-.-
Unos cuarenta mandatarios, entre ellos el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, o el cubano Miguel Díaz-Canel, además de líderes de diversas organizaciones internacionales, debaten durante dos días cómo sostener a los países más vulnerables ante el doble desafío de la pobreza y del cambio climático en la cumbre inaugurada este jueves (22.06.2023) en París por el presidente francés Emmanuel Macron.
Macron pidió “soluciones muy concretas” para reformar ya la financiación del desarrollo de forma que los países afectados puedan afrontar también las consecuencias del cambio climático. “Ningún país debe tener que elegir entre la reducción pobreza y la protección del planeta”, afirmó Macron en la intervención de apertura de la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial.
“Los banqueros más importantes del mundo y la banca de desarrollo, ahora reunidos en París, estudian la reestructuración del sistema financiero mundial para superar la crisis climática. La próxima reunión será en Cartagena entre el 4 y 6 de septiembre”, escribió el Presidente Petro en su cuenta de Twitter.
• El Presidente Macron le dio a conocer al Mandatario colombiano el interés de su Gobierno de aportar a la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, particularmente en lo referente a la Reforma Rural Integral.
París, 22 de junio de 2023.
El Presidente Gustavo Petro sostuvo este jueves una reunión bilateral con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, quien no solo compartió la propuesta del Jefe de Estado colombiano sobre la necesidad de avanzar a nivel mundial en el cambio de deuda pública por acción climática, sino que, además, planteó llevar la iniciativa de manera conjunta a la Conferencia de Naciones Unidas en la COP28.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Elíseo, el Mandatario colombiano le explicó en detalle su propuesta de cambio de deuda pública por acción climática, la cual también ha sido compartida por otros Jefes de Estado, incluido el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Al respecto, Macron estuvo de acuerdo y planteó crear, en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se realiza en París, unas mesas técnicas con los demás estados para elaborar una propuesta conjunta que será impulsada en la COP28.
Asimismo, el Mandatario francés le dio a conocer al Presidente Petro el interés de su Gobierno de aportar a la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, particularmente en lo referente a la Reforma Rural Integral, uno de los pilares del Jefe de Estado colombiano.
La reunión con Macron hizo parte de la agenda de trabajo del Presidente Petro, la cual se inició este jueves y tuvo como evento principal la apertura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.
En este espacio, el Presidente Petro propuso una reforma a la banca multilateral que permita activar un Plan Marshall mundial que apropie recursos a los países para enfrentar la crisis climática global.
“Sería, prácticamente, financiar un Plan Marshall contra la crisis climática, sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción”, indicó el Jefe de Estado al iniciar su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que, durante dos días, se realizará en París, Francia.
El sistema financiero mundial en Cartagena
De otra parte, como resultado de la reunión con los banqueros más importantes del mundo, el Presidente Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que en la ciudad de Cartagena se realizará este año un encuentro internacional del sistema financiero.
“Los banqueros más importantes del mundo y la banca de desarrollo, ahora reunidos en París, estudian la reestructuración del sistema financiero mundial para superar la crisis climática. La próxima reunión será en Cartagena entre el 4 y 6 de septiembre”, escribió el Mandatario.
Finalmente, este viernes 23 de junio, el Presidente Petro estará en la ceremonia de clausura de la Cumbre y participará en las dos sesiones de debate de alto nivel, la primera sobre inversión social y, la segunda, sobre clima y pobreza, tras lo cual regresará a Colombia.
En busca a una alternativa actual a Bretton Woods
Durante dos días, esta cita reúne en París a dirigentes gubernamentales, instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil para intentar sentar las bases de un nuevo sistema de financiación del desarrollo que permita a los países implicados salir de la pobreza y a la vez afrontar los retos del cambio climático.
Macron abogó por un “choque de financiación pública” y más financiación privada para enfrentar estos retos y advirtió que cada país debe ser “soberano” para encontrar su propia solución. La cumbre busca revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa, para adaptarla ahora a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.
Francia quiere dar “impulso político” a la idea de una tasa mundial a las emisiones de carbono del comercio marítimo, a pocos días de una importante reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), y que, según los expertos, podría aportar 20.000 millones de dólares por año. Entre la “caja de herramientas” de soluciones posibles también figura la idea de reciclar 100.000 millones de dólares de derechos especiales de giro, la moneda de reserva del FMI.