-.-

Escondida en las montañas de Rionegro, Santander, y rodeada de exuberante vegetación, se encuentra la ‘laguna encantada’, considerada así por los habitantes de la zona debido a los mitos y leyendas que esta tiene.

Hermogenes Gonzalez Sandoval :

“Conozco esa pequeña laguna en Galápagos de Rionegro, tiene mucha leyenda, desde que es un volcán hasta que la laguna no tiene fondo, si tiene sus rarezas como por ejemplo no tiene desembocadura superficial, de pronto tiene salida subterránea”,

A 55 kilómetros de Bucaramanga, en la Cordillera Oriental de los Andes, se ubica la laguna León Dormido de América, de la cual los habitantes de la región dicen que es la boca de un volcán.

El recorrido hasta el León Dormido es de 19 kilómetros por carretera destapada, hora y media en carro o moto, y de cuatro a cinco horas a pie.

La Laguna de Galápagos se encuentra en propiedad privada, desde hace 33 años la dueña de las 350 hectáreas de la finca en la que está es Irma Moreno Lizarazo. La propietaria es consciente del tesoro natural que está en su finca, por eso permite la entrada de los visitantes

Sus aguas son de color verde oliva, un espejo que refleja los árboles a su alrededor, también se puede observar cómo se forman pequeñas olas, en algunas partes el agua es abrigada y otras bastante fría.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), aún no se tiene un estudio acerca de la laguna de Galápagos, por lo cual no se conoce el área, ni la profundidad del León Dormido de América.

Hace poco hombres – rana militares de las Fuerzas Armadas de Brasil, estuvieron explorando la laguna y solo llegaron a sumergirse 250 metros y no encontraron el fondo.

Los mitos del León Dormido

La historia más popular es que hace siglos cuando las tribus Yariguíes habitaban la zona, existía un volcán activo que hizo estragos y atemorizaba a las personas. El dueño del volcán era un gigante león que rugía haciendo temblar la tierra y lanzaba bocanadas de lava. Un día el cansancio lo agotó y cayó en un eterno sueño convirtiéndose en oro, del suelo comenzó a brotar agua que lo arrullaba, sellando la entrada al volcán y transformándose en una gran laguna, de ahí en adelante se volvió furiosa, sus aguas crecían en segundos y atrapaban a quien se encontrara a su alcance. “Una de las cosas que se dice de la laguna es que varias personas se han ahogado allí, a veces ni aparecen los cuerpos”, dijo Irma Moreno Lizarazo, dueña de la finca en la que está el León Dormido de América.

También se dice que allí se encuentra el cacique Yariguí custodiando la laguna, sentado a un lado con su pipa, invitando al visitante a compartir un rato con él, esto si la persona llega saludando al lugar. Los campesinos creían ver patos de oro que nadaban allí, tentando a las personas para que se acercaran. Al lograrlo, un brazo de agua los atrapaba y succionaba a las profundidades, el encanto de la laguna hizo que se convirtiera en un lugar prohibido, por esta razón los campesinos acudieron a un cura para que la bendijera derramando grandes cantidades de sal y así la tranquilizaron.

“Ella antes era muy furiosa, no dejaba que la gente se acercara, se oscurecía, empezaba a hacer mucho aire e incluso se revolcaba. Luego de que trajeron al padre ella se calmó”, comentó Buitrago Liévano. El indio es el que ayuda a mantener al león dormido y se dice que el león despertará el día que el indio se vaya, el oro se fundirá lanzando al aire toneladas de piedra y lava que destruirá poblaciones vecinas.

“De esta laguna dicen muchas cosas, entre esas que cuando el volcán vuelva a surgir acabará todo e incluso llegará a destruir a Bucaramanga”.

Hay noches en las que la laguna empieza a rugir y revolcarse, pero se escucha lejos, aunque está bastante cerca de su casa. También en la superficie se ha encontrado un raro líquido que parece una nata, no es petróleo y se sigue desconociendo qué sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.