-.-

La “gente bien” se lamenta que se nombren funcionarios, para ellos desconocidos, que no van a cócteles sociales, ni juegan golf los domingos ni salen en los chismes sociales de los medios.

Es bueno recordarles que en las pasadas elecciones ganó otro país y perdió el que quería quedarse para siempre: “el país de los conocidos”.

Después de un exhaustivo trabajo de investigación policial que involucró interceptaciones telefónicas, fotografías satelitales y otros elementos probatorios, las autoridades lograron la incautación de bienes pertenecientes a al menos 17 empresarios colombianos.

Imagen referencial. Los barcos petroleros con bandera de Panamá se cargaron en puertos ubicados en la costa Caribe y tenían como destino final Singapur, Ámsterdam y otras ubicaciones en Asia y Europa. Canva.

Es importante destacar que estas compañías se encuentran bajo investigación en un caso transnacional que involucra dos procesos legales en Colombia: uno de carácter penal y otro de extinción de dominio, notificado el pasado 18 de mayo.

La confiscación de los bienes, que tuvo lugar en cinco departamentos de Colombia, incluyen barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles ostentosos, grandes terrenos, casas de veraneo y otros activos, con un valor total estimado en más de 1,3 billones de pesos.

El proceso de acusación contra los empresarios está relacionado con los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado. Esta investigación fue llevada a cabo por agentes de la Dijín, que descubrieron una operación criminal de gran magnitud que implicaba el robo de petróleo desde los oleoductos.

Investigación en contra de empresarios por extraer petróleo

Todo comenzó con el seguimiento de los misteriosos movimientos de buques petroleros con bandera panameña cargados en puertos de la costa Caribe y con destinos en Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa.

Estos barcos transportaban una carga mensual equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía registrada en los registros de exportación.Imagen referencial. Los barcos petroleros con bandera de Panamá se cargaron en puertos ubicados en la costa Caribe y tenían como destino final Singapur, Ámsterdam y otras ubicaciones en Asia y Europa. Canva.

Según los investigadores, esta operación ilegal de hurto de petróleo involucraba a más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cada uno. Estos camiones se cargaban con petróleo venezolano en diferentes ubicaciones en de este territorio, como Maracaibo, Cabimas y La Raya, para luego ser transportados a Colombia y mezclados con el petróleo obtenido ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

De acuerdo con la información recogida por el diario El Tiempo, este esquema afectó significativamente las finanzas de Ecopetrol, que figura como víctima en el proceso junto con Cenit y Swiss Terminal Barranquilla S.A.S.T

Para evitar sospechas, los investigados utilizaron el nombre y la estructura de diversas empresas legítimas reconocidas en el sector de transporte, almacenamiento y exportación de crudo. Una de estas empresas es Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con sede en Ámsterdam, dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

Esta compañía, representada por el empresario Jaime Alejandro Hoyos Juliao, cuenta con activos registrados por 381.000 millones de pesos, además, le incautaron bienes asociados a Hoyos, como una casa de veraneo en Anapoima adquirida por 801 millones de pesos en octubre de 2021, según información del medio citado.

En el proceso penal, si bien Hoyos no está involucrado, sí lo está Roger Gale Gutiérrez, jefe logístico de la compañía, que fue grabado por las autoridades.

La investigación también reveló la participación de Niman Commerce S.A.S., proveedor de Gunvor Colombia, representada por Hernando Silva Bickenbach, miembro de una reconocida familia colombiana y considerado uno de los principales actores en la compra, venta y recepción de hidrocarburos bajo investigación.

Otras empresas implicadas en el proceso incluyen Aceicar Ltda., ubicada en Cartagena, que posee un establecimiento comercial valuado en 1.400 millones de pesos, un edificio con 12 apartamentos valorado en aproximadamente 1.240 millones de pesos y 13 camiones. También se menciona a Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., con activos superiores a 105.594 millones de pesos, y las autoridades incautaron un apartamento en Bocagrande, Cartagena, y tres barcos: Matilda, Blas de Lezo y Marinse I.

Exportécnicas S.A.S., por su parte, posee una camioneta Porsche Cayenne, verde jet, valorada en 260 millones de pesos, así como 24 tractocamiones tipo volquetas y vehículos cisterna, además, le incautaron tres lotes en Tolima y un establecimiento comercial en Ibagué por un valor total de 6.173 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, estos eventos marcan un hito importante en la lucha contra el contrabando y el robo de petróleo en Colombia, así como en los esfuerzos para combatir el crimen transnacional en el sector energético.

Las investigaciones y los procesos legales continúan en curso, con el objetivo de llevar a los empresarios involucrados ante la justicia y asegurar el decomiso de los bienes adquiridos de manera ilícita.

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a diez empresarios que estarían involucrados en contrabandear petróleo, lo que habría generado un robo millonario a Ecopetrol. Las personas señaladas deberán responder por estar presuntamente involucrados en una red criminal llamada ‘Bunkering Imperio’.

Te puede interesar:Este es el prestigioso empresario que Gustavo Petro pidió investigar por estar involucrado en contrabando de petróleo

El ente investigador anotó que los miembros de esta organización contrabandeaban petróleo proveniente de Venezuela, el cual era de mala calidad, y al llegar a Colombia se le daba un tratamiento especial para camuflarlo y así poderlo vender.

Los hechos se presentaban en cinco departamentos: Tolima, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Sucre y Atlántico.

Se conoció que entre los involucrados está el representante legal de Niman Commerce, Hernando Silva Bickenbach, que sería uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o receptación de los hidrocarburos que se distribuyen de manera ilegal por el territorio nacional

La Fiscalía también dio a conocer los nombres de otros empresarios involucrados, quienes deberán responder por los delitos concierto para delinquir agravado; contrabando de hidrocarburos y sus derivados; falsedad en documento privado y receptación.

Entre ellos está el directivo de Gunvor Colombia, Roger Gale Gutiérrez, que sería el que introducía el hidrocarburo al paìs por medio de C.I. La Operadora S.A.S.

También la exsubgerente de Swiss Terminal Barranquilla, Paola Margarita Martínez, que sería la persona que almacenaba los hidrocarburos.

Otros nombres revelados son los siguientes:

  • Hiklirs Abraham Rincones Joiros.
  • Óscar Luis Pastrana Martínez.
  • Sergio Fortich Pérez.
  • Jaime Fernández Uribe.
  • Jairo Hernán Devia Cubillos.
  • José Gabriel Márquez Santos.
  • Margarita Delgado de García.

Santanderanos involucrados:

Gustavo Montoya Puyana, amigo, compañero y socio de Carlos Gustavo Cano el ex miembro de junta del Banrepública y de la Sac.

Un hijo de Guillermo Montoya está con casa por cárcel y el otro fue investigado por torcidos en bolsaMe gustaComentarCompartir

El prontuario de Hernando Silva Bickenbach

El nombre de Hernando Silva Bickenbach es el que más llama la atención entre los empresarios involucrados en este nuevo hecho de corrupción que, según el presidente Gustavo Petro, le habría costado $360.000 millones a Ecopetrol.

De acuerdo con Semana, Silva Bickenbach tiene un aterrador prontuario y tiene varias causas penales, una de ellas en la Fiscalía 131 especializada de Valledupar en la dirección contra organizaciones criminales.

“En el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), la acción se encuentra en estado activo en la actualidad. El otro proceso contra Silva se encuentra en el Juzgado 12 del circuito de Bogotá, bajo el radicado 66100, en donde aparecen como demandados Niman Commercer y Hernando Silva”, reveló el medio.

Incautaron barcos, edificios y autos de lujo a empresarios involucrados en contrabando de petróleo
El valor total de los bienes confiscados a 40 empresas supera los 1,3 billones de pesos

En entrevista con el medio citado, el general José Luis Ramírez, director de la Dijin, declaró: “Fueron afectados más de 154 bienes que pertenecían a cuatro organizaciones criminales dedicadas precisamente al hurto de hidrocarburos mediante la modalidad de ‘barbacheo’ (robo directo al oleoducto, por medio de válvulas) y luego contrabando”.

El oficial de la Policía estableció que se le aplicó orden de extinción de dominio a 26 inmuebles, 21 sociedades, 22 establecimientos comerciales, 4 refinerías, 7 embarcaciones, 21 tractocamiones y 53 vehículos que pertenecían a las personas vinculadas a la investigación por el robo de petróleo. El general José Luis Ramírez reveló que se afectaron 17 cuentas bancarias en las que se movían más de 20.000 millones de pesos.

¿Cómo se robaban el petróleo?

La investigación desarrollada por la Dijín, la Fiscalía, inteligencia de la Armada y efectivos de la Unidad de información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) establecieron que la principal forma de robo del crudo era a través del ‘barbacheo’, que consistía en la instalación de válvulas en las redes de los oleoductos del país.

En entrevista con Blu Radio, Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín, dijo que luego de instalar las válvulas en los viaductos, los delincuentes se conectaban al suministro de petróleo a través de camiones cisterna con capacidad de 12.000 galones, que lo llevaban hasta las empresas encargadas de recibirlo y procesarlo para combinarlo con hidrocarburos lícitos para comercializarlo.

De acuerdo con el oficial, la práctica del ‘barbacheo’ generaba daño “no solo en lo económico, sino también en lo ambiental por el derrame del crudo”, que llegaba hasta las fuentes hídricas aledañas al lugar del robo y las contaminaba, afectando a las poblaciones que dependían de esos cuerpos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.