-.-
Un 7 de agosto como hoy, pero de 1819, sobre el río Teatinos, cerca de la ciudad de Tunja, se dio la Batalla de Boyacá, evento que se convirtió en el sello y en el fin de la Campaña Libertadora.
Hoy, 204 años después, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó hasta el Puente de Boyacá, para hablarle a los colombianos desde el escenario que fue punto de inflexión en la lucha por la Independencia de esta zona del mundo.
Desde allí, el presidente inició su discurso contando que “hace pocos días, en la Sierra Nevada de Santa Marta, zona a la que sus habitantes indígenas denominan ‘el corazón del mundo’ pude ver a dos jóvenes, de dos comunidades distintas, intercambiando semillas. Semillas que, como me decía una de ellas, no solo nutren nuestro cuerpo, sino también nuestra alma y nuestro espíritu; pero ese intercambio entre dos comunidades es, sin embargo, un símbolo esperanzador del cambio. De esa nueva Colombia que está surgiendo y que nos demanda una resignificación de nuestra propia historia, un freno de toda esa sangre derramada en nuestro pueblo, que ha ahogado las esperanzas de la gente”.
Además, desde allí, conmemoró los 213 años que cumplió el Ejército Nacional, motivo por el que entregó 56 condecoraciones especiales a miembros de esta institución.
Esta fecha también fue crucial para que el mandatario hiciera un resumen de lo que han sido los primeros 365 días de su Gobierno.
¿Cuáles han sido sus logros?
“Todo lo que este Gobierno está haciendo está pensado para la vida. Para enaltecerla, para protegerla, para dignificarla, para cuidarla, para que florezca donde por tantos años ha habido muerte. La vida está en el centro de nuestras políticas, es nuestra verdadera hoja de ruta. Por eso estamos conversando con los grupos armados para buscar salidas, para salvar vidas”, añadió, mientras restaba, que actualmente el país está pasando por un histórico cese al fuego bilateral.
“Este esfuerzo incluso ha sido apoyado por las Naciones Unidas, esto significa el apoyo del mundo a la paz de Colombia. Con las bandas criminales se ha dialogado en Buenaventura y Medellín, porque con esos grupos lograremos la paz, lo primero es desarmarlos para que todo sea una realidad en las regiones, en donde sustancialmente se han reducido los niveles de violencia”, afirmó el presidente.
Balance del primer año del Gobierno
- Han disminuido en un 54 % el número de las víctimas fatales de la fuerza pública.
- Se incrementó la bonificación mensual para los jóvenes que prestan el servicio militar.
- En lo corrido de este año se han incautado 1.100 toneladas de cocaína.
- Aumentó la destrucción de laboratorios de droga en un 100 %, respecto a cifras del año anterior.
- Se han capturado 9.030 personas de grupos armados.
- Se redujo la cifra de delitos sexuales un 29,7 %.
- Los homicidios en Colombia redujeron un 3,6 %.
- En el 40 % de los municipios de Colombia no se han registrado homicidios en lo corrido del primer semestre del 2023.
- El Gobierno ha apoyado los procesos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
- La inversión económica y la generación de empleo, aumentaron a nivel nacional.
- Se aumentó el salario mínimo un 16 % nominal (llegando a $1’160.000 mensuales).
- Se crearon 1.030.000 empleos, de los cuales el 98 % son formales.
- En junio del 2023 se logró la brecha de desempleo más baja de la última década (con una diferencia de 3,9 puntos. Además, los flujos de inversión extranjera directa (la que se dedica a la producción), alcanzaron 1.729 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 70 % frente al mismo mes, pero en el 2022.
- Se fortaleció el peso colombiano frente al dólar.
- Se sacó adelante la reforma tributaria, con la que el país recaudará 17,5 billones en el primer año (1,1 % del PIB y en promedio y, 1,3 % del PIB cada año entre 2024 y 2033).
- El sector educación tuvo una asignación de 57 billones, la partida más alta en el presupuesto nacional e históricamente el presupuesto más alto de la existencia de Colombia.
- El turismo dentro de la economía nacional generó cifras positivas: el acumulado de visitantes extranjeros alcanzó los 2’705.000 personas, con un crecimiento del 22 % si se compara con el periodo antes del Covid-19, por lo que el mandatario Gustavo Petro tildó al sector como “la esperanza de nuestro país”.
- Se firmó un convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTic) e InterNexa, con el que se conectarán a 175 municipios del Pacífico, Urabá, La Guajira y el Amazonas.
- Se han capacitado a 18.344 líderes, de 948 municipios, con el programa Comunidades de Conectividad, que serán estructuradas y educadas para llevar conexión e información a sus regiones.
- Se salvaron 50.586 hectáreas de bosque en todo el país.
- La deforestación se redujo un 76 % en el primer trimestre del 2023.
- Se creó el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, recursos que serán destinados a la acción y resiliencia climática y a la rehabilitación de la selva amazónica.
“También este Gobierno tiene como uno de sus pilares la justicia social, porque es la base para la paz. Si no atendemos las causas mismas de la desigualdad, si no enfrentamos la pobreza y el hambre, si no cuidamos a los y las viejas, si no educamos a los jóvenes, la paz solo será una palabra vacía; por eso estamos avanzando por reformas que mejoren la vida. No hay nación cuando el campesinado no levanta la bandera nacional”, dijo Petro.
Así mismo, recordó que el Gobierno ha aportado 72.322 hectáreas al Fondo de Tierras, para que las poblaciones rurales sean beneficiarias. Sin embargo, recordó que la meta son 3.000.000 de hectáreas.
Además, fue reiterativo que no han expropiado tierras, “estamos comprando a precio comercial, sin especulaciones y le estamos entregando al país oportunidades políticas, económicas y sociales que necesita”, concluyó en el marco de la conmemoración del 7 de agosto desde Boyacá.Artículos