-.-

El camino ha sido largo, con muchas frustraciones, pero sobre todo lleno de solidaridad y fraternidad. Acompañadas siempre de un pueblo que lleva a nuestro padre en su corazón.

“El Siglo”. Santiago. 6/9/2023. El siguiente es el texto íntegro de la Declaración Pública de Manuela Bunster Turner y Amanda Jara Turner, en relación a la resolución de la Corte Suprema sobre el asesinato del cantautor Víctor Jara:

“Después de casi 50 años, la Corte Suprema de Chile ha ratificado la sentencia para todos los oficiales de ejército imputados por el secuestro, la tortura y asesinato de nuestro padre Víctor Jara Martínez, y Littré Quiroga Carvajal. Asesinatos cometidos en el Estadio Chile el 15 de Septiembre de 1973, pocos días después del golpe civil y militar realizado en mi país. 

Han pasado tantos años, que se hace difícil sentirlo como justicia, o consuelo. Pero esto es una señal que está dando el Poder Judicial, que sólo desde comienzos de este siglo empezó a darle camino a las investigaciones. En estas últimas semanas, muchos casos por delitos de lesa humanidad están llegando a su fin. Esto no está presente en los medios masivos de comunicación, con la relevancia que requiere para nuestra sociedad. El Poder Judicial por fin está diciendo que, aunque sea complejo y largo el proceso, ya que las Fuerzas Armadas no entregan información, estos delitos serán juzgados. Esto también es una señal para los nuevos integrantes de las Fuerzas Armadas aún en formación. 

Todavía quedan muchos casos por esclarecer y nada ha terminado. En estos tiempos de negación y violencia, tenemos más fuerza y esperanza para seguir trabajando, para tener herramientas de resistencia y organización, cultura, arte, memoria y educación. Como el agua que corre y limpia, agradecer al abogado Nelson Caucoto, representante de los querellantes en la causa. Es un estratega brillante, de una humanidad  que desborda. Sus palabras quedarán en la historia y su paciencia, ha sido un ejemplo. Agradecer a los abogados Francisco Ugas e Ilan Sandberg, por su dedicación a la causa judicial, que nos demuestran que tenemos un futuro esperanzador, y a tantas personas que han trabajado sin cesar para llegar a este momento. El camino ha sido largo, con muchas frustraciones, pero sobre todo lleno de solidaridad y fraternidad. Acompañadas siempre de un pueblo que lleva a nuestro padre en su corazón. 

Amanda Jara Turner • Manuela Bunster Turner.

}

Los exoficiales del Ejército que fueron condenados son Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke y Juan Jara. Todos ellos deberán pagar 15 años por el asesinato de Jara y Quiroga, además de 10 años por ambos secuestros.

“¡Cuánta humanidad / con hambre, frío, pánico, dolor/ presión moral, terror, locura! / Seis de los nuestros se perdieron / en el espacio de las estrellas/ Un muerto, uno golpeado como jamás creí/ se podría golpear a un ser humano”. El cantautor Víctor Jara escribió esos versos de lucidez y desesperación en el Estadio Chile, donde había sido llevado, junto con otros miles, después del golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973. Allí lo torturaron.

Se suicida oficial condenado por asesinato de Víctor Jara

Hernán Chacón dijo que iba a tomar un medicamento cuando las fuerzas de seguridad se presentaron en su residencia en Santiago y en ese momento se quitó la vida.

El brigadier del ejército chileno en retiro Hernán Chacón, uno de los siete oficiales condenados este lunes por el Tribunal Supremo a 25 años de cárcel por su participación en las torturas y el asesinato del cantautor Víctor Jara y el politico Littré Quiroga en 1973, se suicidó este martes (29.08.2023) antes de ser detenido y trasladado a la cárcel.

Según la prensa local, unidades de la sección de derechos humanos de las fuerzas chilenas de seguridad se presentaron en su domicilio en la comuna capitalina de Las Condes para proceder a su arresto, momento en el que el oficial, de 86 años, pidió tomar una medicina y aprovechó el instante para quitarse la vida.

La defensa de Chacón sostuvo durante todo el proceso que el brigadier era en aquellos días de brutal represión un simple mayor del ejército que cumplió únicamente la función de custodiar el perímetro externo del Estadio Chile.

En el reciento deportivo fueron hacinados cerca de 5.000 personas detenidas a partir del 11 de septiembre y cinco días después fue asesinado Jara en el lugar.

Sin embargo, el fallo conocido el lunes aseguraba que tenía conocimientos tácticos y de inteligencia, “condiciones que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios” que realizaban en los vestuarios, “así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos”.

De acuerdo con el argumento, participaba en la decisión de quiénes eran separados para ser llevados a interrogatorios y “el destino último de estos, siendo de toda evidencia que en el interior del Estadio Chile existía un orden impuesto por la estructura rígida del mando existente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.