-.-

El jefe de Estado, en su declaración al término de la visita oficial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al “éxodo” de venezolanos y al problema de las drogas en el hemisferio.

Cali, 9 de septiembre de 2023.​

Los dos grandes problemas de la actualidad en nuestro hemisferio, el consumo de drogas y la inmigración ilegal, han nacido de políticas equivocadas, señaló el presidente Gustavo Petro en su declaración al término de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los Estados Unidos Mexicanos.

El mandatario colombiano explicó que, en el caso de la fracasada lucha contra las drogas, Latinoamérica ha sido la principal víctima, pues ha puesto ya más de un millón de víctimas debido al consumo.

Aunque Colombia no estaba en el escenario internacional de las grandes migraciones, se convirtió en poco tiempo en el centro de millones de migrantes de paso, aseguró frente al tema de la inmigración.

“Colombia no aparecía en el escenario de los grandes éxodos, de gentes que ven a nuestro país como país de paso, no quieren quedarse aquí. Pero eso arranca con una mala política. Igual que este tema de las drogas que se ha convertido en una mala política que no deja sino sangre, muertos y destrucción democrática a su paso”, sostuvo.

Al referirse al “éxodo de venezolanos” explicó que este fenómeno se debió al bloqueo económico. 

“Se le felicita a Duque (Iván Duque, expresidente colombiano) por no producir una política xenofóbica, pero eso se volvió un bumerang: ese flujo se repartió por toda América y empezó un flujo por el Tapón del Darién que comenzó con centenares, ahora son miles, más de tres mil cada día que pasan por esa selva inhóspita con niños, niñas; y se vuelven seis mil al llegar a México, y siete mil al legar a los Estados Unidos”, ​aseguró.

Consideró que ese problema americano comenzó con un bloqueo, y se podría resolver si se quita el bloqueo.

“Eso es lo que se llama una política equivocada”, afirmó, pues ya va más de medio millón de personas pasando por el Tapón del Darién con rumbo hacia los Estados Unidos, “y el año entrante puede ser un millón y después pueden ser dos millones y luego cuatro millones”.

Causas como políticas estatales mal hechas, la desigualdad social, la pobreza, “son políticas torpes, pues se pensó que el bloqueo puede tumbar un régimen, cuando lo que se cae es el pueblo, la sociedad misma”, enfatizó el presidente colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.