-.-
En Santiago, asistirá a los actos programados para conmemorar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el entonces presidente Salvador Allende, primer socialista elegido en las urnas en la historia suramericana.
• “A mis 13 años el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas y condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias. Hoy, a mis 63 años, después de una vida de lucha quiero ir a La Moneda, al palacio bombardeado, después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza”.
• El mandatario se reunirá por tercera vez con su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien ha visitado a Colombia en dos ocasiones en el último año.
Bogotá D.C, 10 de septiembre de 2023.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, el presidente Gustavo Petro Urrego participará este lunes en los actos en defensa de la democracia en la región.
El mandatario colombiano asistirá a la recepción que el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, ofrecerá a los invitados internacionales en el Palacio de la Moneda, sede presidencial bombardeada el 11 de septiembre de 1973, contra el primer presidente socialista elegido en las urnas en la historia suramericana
“A mis 13 años el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas y condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias”.
“Hoy, a mis 63 años, después de una vida de lucha quiero ir a la Moneda, al palacio bombardeado, después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza.
Voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la Vida y la Humanidad en el planeta”, afirmó el mandatario.
Manifestó que a 50 años del golpe del general Augusto Pinochet contra Allende, “la democracia y el pueblo, el mundo se debate entre la codicia o la vida”, y recalcó que se requiere “actuar en la gran definición política del mundo, de América y de Colombia”.
El jefe de Estado advirtió que hay que elegir “si la humanidad cae en la barbarie y la autodestrucción de su existencia a través de los neofascismos, los nuevos Pinochets, que crecen por doquier a partir del miedo y la mentira, o si profundizamos la democracia y logramos que cambien los sistemas para reimpulsar la vida y la intensidad de nuestra existencia”.
Compromiso por la democracia
El presidente de Colombia estará en horas del mediodía en el acto convocado por el presidente Boric.
Allí se sumará a otros mandatarios que anunciaron su participación en los eventos conmemorativos, entre ellos los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Luis Lacalle Pou; el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.
Encuentros presidenciales
El presidente Gustavo Petro se reúne por tercera vez con su homólogo chileno desde que tomó posesión como jefe de Estado, el 7 de agosto de 2022.
Los presidentes de Colombia y Chile tuvieron dos encuentros anteriores. El primero, en agosto del año pasado, con motivo de la posesión del presidente Petro.
“Hemos hablado de revitalizar la Comunidad Andina”, dijo el Presidente Petro en esa oportunidad, y recordó que hace más de 50 años se constituyó el Grupo Andino, al que pertenecieron originalmente Chile y Venezuela, además de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina entre varios procesos de integración que ya existen. Fortalecer la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que también es una institución mucho más amplia de hace muchas décadas de toda América Latina y el Caribe, ligarnos a procesos concretos de integración”, dijo.
Luego, el jefe de Estado colombiano hizo una visita de Estado a Chile el pasado 9 de enero.
En esa ocasión, el presidente Petro recalcó que cincuenta años después de la dictadura que sacó del poder a Salvador Allende, primer mandatario socialista elegido por voto popular en la región, “está en peligro la democracia. Está en peligro el pacto democrático de las Américas”.
El mandatario se conmovió al recordar los graves hechos del 11 de septiembre de 1973 en Santiago.
“Hoy quisieran volvernos a los tiempos de Allende. Hoy quisieran, otra vez, bombardear esas ilusiones. Hoy quisieran, porque no aguantan la democracia, la pérdida de privilegios”.
Pero agregó que “es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar. Que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático. Que los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar en su existencia la paz”.
En esa visita a Chile, el presidente Petro propuso la cooperación regional para generar energía limpia, ya que América del Sur es la región del mundo con el mayor potencial de generación de ese tipo de energía.
También planteó una colaboración aeroespacial entre Colombia y Chile, que, “a pesar de tener en su geografía la órbita ecuatorial pasando por nuestro territorio, no han aprovechado esa posición sideral”.
“El desarrollo de las instituciones aeroespaciales nos permite un mayor conocimiento de nuestro país, quién lo dijera; nos permite avanzar en la paz de Colombia, porque ni más ni menos, si podemos tener la información catastral de la posesión de la tierra fértil en el país, podemos aplicar el primer punto del acuerdo de paz entre el Estado y las FARC, que versa sobre la reforma agraria” y “para hacer una reforma agraria en Colombia el satélite es fundamental”.
Por su parte, el presidente chileno dijo en esa entrevista que acordaron “continuar con nuestro apoyo a los procesos de paz en Colombia” y trabajar por la integración energética y la cooperación migratoria.
Colombia y Chile
Los dos países establecieron relaciones en 1822. La relación bilateral se enmarca en el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, suscrito en Bogotá en 1991.
En 2006 Colombia y Chile firmaron un acuerdo de libre comercio. Y, en materia de integración y complementación económica, ambos países son fundadores –junto a México y Perú– de la Alianza del Pacífico, creada en 2011.
En 2022, el comercio bilateral superó los 2.700 millones de dólares, con un superávit de alrededor de 700 millones de dólares para Colombia.
Los dos países comparten también acuerdos en materia de asuntos antárticos, cooperación consular, asuntos educativos, y prevención y control de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.