-.-

El jefe de Estado colombiano presente en los actos conmemorativos de los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en el que fue asesinado el presidente Salvador Allende.

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 2023.

“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, minutos previos a su ingreso al palacio de La Moneda.

El mandatario inició así su participación en los actos de conmemoración de los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en el cual murió el presidente Salvador Allende y que condujo a una de las más crueles dictaduras de 17 años en el país austral.

El gobernante colombiano recibió el saludo protocolario del presidente de Chile, Gabriel Boric, a los jefes de Estado y de gobierno y a las personalidades internacionales, acto que se realizó en el pórtico O’Higgins del palacio de La Moneda.

En declaraciones a la prensa en Santiago de Chile, el mandatario colombiano aseguró que una democracia más profunda significa, incluso, una transformación económica y social completa, es decir un cambio político.

Un nuevo modelo político significa que el pueblo mismo, la gente, tenga más poder, es la única alternativa de la reconstrucción democrática de América Latina.

Bogotá, D.C., 11 de septiembre de 2023

​Tanto en América Latina como en Europa y, en general en todo el mundo, existe el riesgo de una extrema derecha que va en aumento y que con una estrategia de miedos y mentiras trata de mantener el statu quo por temor al cambio económico que se requiere con urgencia debido a la crisis climática.

De esta manera, el presidente Gustavo Petro respondió a la prensa de Chile que lo abordó al final del acto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Vea: En el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973, el Presidente Gustavo Petro viaja a Chile para participar en los actos en defensa de la cemocracia 

“Veo el riesgo de extremas derechas que van en ascenso en el mundo, no solamente en América Latina, es un problema mundial. Hay una destrucción democrática, precisamente, por la tensión que acarrea la realidad de una humanidad que puede morir, desaparecer como especie, si no logra hacer la transformación económica que requiere hoy hacia economías descarbonizadas”, dijo el mandatario. 

El presidente colombiano aseguró que esa extrema derecha, que defiende el statu quo y está construida sobre el miedo, logra que sectores amplios de la sociedad, incluso de clases medias, corran hacia ellas presionados por el miedo al cambio.

“Esos miedos hacen juntar sectores de la sociedad en apoyo de fuerzas muy conservadoras, como tratando de no hacer el cambio, es el miedo al cambio, y estas fuerzas logran mayorías en algunas sociedades”, aseguró.

Consideró que la importancia de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en el mismo Palacio de la Moneda donde fue asesinado el primer presidente socialista del hemisferio, “es fortalecer la democracia como la única alternativa que tenemos para alcanzar la paz”.

Vea: ‘Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble’, dijo presidente Petro a su llegada a Chile

“La democracia tiene que ser cada vez más profunda, es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma, tenga poder, y eso es lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”, agregó el jefe de Estado colombiano.

Una democracia más profunda significa, dijo, una transformación económica y social completa, una nueva agenda, en el fondo un cambio político. 

“Una nueva humanidad, si se puede pensar en ello, que sea capaz de resolver los problemas urgentes del mundo de hoy, uno de los cuales, la crisis climática, puede acabar con la especie humana y con la vida en el planeta”. 

Reiteró que el viejo concepto de riqueza ya no es aplicable en nuestra sociedad actual, pero sí es indispensable decirles a las sociedades del mundo que es posible construir una prosperidad social descarbonizada. 

“Hasta ahora se nos vendió la tesis de que la riqueza es acumular cosas, y resulta que una sociedad en crisis climática solo la supera cambiando el valor mismo de la existencia, y por tanto del progreso, lo que hoy definiría el norte de sociedades que quieren sobrevivir en un planeta que llegó a su límite”, concluyó.

Los actos conmemorativos incluyen un encuentro con el presidente Boric, quien pondrá a disposición de los mandatarios y líderes internacionales el Compromiso de Santiago, una declaración en defensa de la democracia y los derechos humanos; quienes se suscriban a esta renuevan su compromiso con sus principios.

El jefe de Estado también participará en el ‘acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado’, en la Plaza de la Ciudadanía. 

Tras esto, se realizará un baile de ‘Cueca Sola’, en recuerdo de los detenidos desaparecidos, para luego escuchar una declamación de las y los poetas presentes.

Al cierre del acto, el presidente Boric pronunciará un discurso.

Encue​​ntros presidenciales

​Esta es la tercera vez que el presidente Gustavo Petro se reúne con su homólogo chileno, desde que tomó posesión como jefe de Estado, el 7 de agosto de 2022.

Los presidentes de Colombia y Chile tuvieron dos encuentros anteriores. El primero, en agosto del 2022, con motivo de la posesión del presidente Petro. Luego, el jefe de Estado colombiano hizo una visita de Estado​ a Chile el pasado 9 de enero.

Más información: Colombia agradece a Chile a​poyo a la Paz Total y acuerdan trabajar en nueva política antidrogas, defensa de Derechos Humanos y cooperación en seguridad.

En esa ocasión, el presidente Petro recalcó que cincuenta años después de la dictadura que sacó del poder a Salvador Allende, primer mandatario socialista elegido por voto popular en la región, “está en peligro la democracia, está en peligro el pacto democrático de las Américas”.

El mandatario se conmovió al recordar los graves hechos del 11 de septiembre de 1973 en Santiago.

“Hoy quisieran volvernos a los tiempos de Allende.  Hoy quisieran, otra vez, bombardear esas ilusiones.  Hoy quisieran, porque no aguantan la democracia, la pérdida de privilegios”.

“Es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar, que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático, que los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar en su existencia la paz”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.