-.-
El primer mandatario puso en marcha el programa ‘Talento Tech para una Sociedad Digital’ que formará cada año a 100 mil programadores de computadores.
Acceder al conocimiento tecnológico es una forma de reducir la desigualdad social y económica, señalo el jefe de Estado.
Medellín, 14 de septiembre de 2023.
El Gobierno del Cambio anunció un ambicioso plan de formación tecnológica en más de 12 mil colegios públicos del país para que, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cada año se gradúen 100 mil jóvenes en programación de computadores.
Al comienzo, dijo el mandatario, será una formación básica que luego pasará a curso técnico, y después a técnica profesional, y con dos años de estudio se alcanzará el grado de Especialización en Programación de Computadores.
El anunció lo hizo el primer mandatario desde el Barrio Manrique, en la Comuna 3 de Medellín, donde se puso en marcha el programa ‘Talento Tech para una Sociedad Digital’, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el SENA.
“Cien mil programadores y programadoras que irán saliendo cada año, se volverán quinientos mil, se volverán un millón de personas que sepan en el barrio popular cómo aprovechar mejor las ventajas de la tecnología”, explicó.
Es una forma de disminuir la desigualdad social y económica en el país, dijo, y puso como ejemplo el caso de los artistas colombianos que participaron en la producción de Disney ‘Encanto’.
“¿Ellos (los actores) estaban en Miami o en California? A lo mejor lo hicieron desde una casa aquí (en Manrique) porque si está conectada y se tiene este aparato (celular o computador) y se sabe programar, se hace igual aquí que en Miami y se recibe igual dinero. Entonces no hay que abandonar el barrio, hay que volver el barrio una Potencia de la Vida, del conocimiento y del desarrollo del saber”, afirmó.
Para el jefe de Estado, “el progreso no son los ladrillos, no es el cemento. El progreso es el desarrollo humano”, y añadió que en la época feudal el poder era tener la tierra, “hoy tener la información es tener el poder”, pues esa información digital va a la velocidad de la luz, “cualquiera podría tenerla simplemente espichando una tecla”.
Ahora, se trata, entonces, de otra desigualdad: “la fibra óptica la tienen unos, los aparatos los tienen otros, y sobre todo el saber los tienen otros pocos que han excluido a la sociedad colombiana del saber”.
Y frente a ello, el papel del Gobierno a través de este programa es entregar los instrumentos, los computadores, y apoyar los saberes.
Este año se han destinado 300 mil millones. “Se pondrá más, se abrirán sedes universitarias, también en Medellín, para especializarse y el que quiera pueda llegar al Doctorado”, insistió.
La esencia del programa consiste en impactar a centenares de miles de jóvenes a lo largo y ancho de Colombia. De ahí que, parodiando el libro ‘No nacimos pa’ semilla’, del escritor paisa Alonso Salazar, Petro aclaró que, al contrario: “Somos semilla de la vida tanto en lo físico como lo espiritual, por eso quisimos venir a Manrique para que se clave la primera bandera que le diga a toda Colombia que aquí nace la Colombia potencia de la vida”.