-.-

Los organizadores del evento consideran que esta jornada podría movilizar a unas 100 mil personas. “Será un referendo social”, dice la viceministra Lilia Solano.

Bogotá, D.C., 25 de septiembre de 2023.

La capital del país será el epicentro de la gran jornada nacional en defensa de la vida que promueve el Gobierno del Cambio para este miércoles 27 de septiembre. 

El presidente Gustavo Petro invitó a diversos sectores a participar en esta gran movilización ‘Por la paz, por la vida, por la justicia social’, tras los más recientes hechos de violencia que afectaron, especialmente, al departamento del Cauca.

Vea: Presidente Gustavo Petro invita a los colombianos a movilizarse por la vida el próximo 27 de septiembre

Desde hoy lunes 25 a la ciudad de Bogotá comenzaron a llegar representantes de comunidades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) que, además de participar en esta jornada, realizarán su Congreso Nacional Indígena los próximos 28 y 29 de septiembre, y esperan reunirse el jueves con el jefe del Estado.

Los indígenas que llegan a Bogotá vienen del Cauca, La Guajira, Catatumbo, Amazonas y Putumayo, entre otras.

Para estas comunidades el Gobierno “prestará algún apoyo” en materia de transporte y otros gastos, “de acuerdo con una disposición de la Corte Constitucional” que ordena al Ejecutivo ayudar a la organización de los eventos de estas comunidades, explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. 

Los demás sectores que se sumarán a la marcha -maestros, sindicatos, organizaciones sociales, etc.-, no tendrán ningún tipo de ayuda del Gobierno, agregó el ministro.

Velasco desmintió a través de un comunicado que “es falsa la información que circula por WhatsApp” en donde se señala a su cartera de ofrecer Internet a las Juntas de Acción Comunal de veredas en varios municipios de Cundinamarca a cambio de salir a marchar el próximo miércoles. 

“No tenemos nada que ver con esa convocatoria y me parece una manera irresponsable si alguien la está haciendo. No es el Ministerio del Interior, entre otras cosas, porque el Ministerio del Interior no entrega Internet”, afirmó.

Velasco dijo que el Gobierno Nacional “ve con buenos ojos la movilización social” en respaldo a las políticas de paz y de cambio del presidente Gustavo Petro. 

“El Ministerio del Interior, teniendo en cuenta las garantías a la protesta social y la movilización pacífica contempladas en la Constitución Política de 1991, brindará el acompañamiento que esté en el marco de sus competencias y misionalidad como entidad del Gobierno de promover y garantizar los derechos humanos”.

La gran movilización ‘Por la paz, por la vida, por la justicia social’ es promovida por un colectivo de más de 50 organizaciones sociales de todo el país, las centrales obreras, grupos étnicos e indígenas, etc., que respaldan las propuestas de reformas sociales del gobierno Petro, especialmente las reformas a la salud, laboral, pensional y a la educación.

En Bogotá, la marcha comenzará a las 9 a.m. desde dos puntos: la calle 60 con carrera 7ª y el Parque Nacional, y se desplazará por esa vía para concluir con una gran concentración en la Plaza de Bolívar, donde se espera un gran concierto a las 11 a.m. con artistas como Aterciopelados, La 33, La Pacifican Power, Rap Bang Club, Plu con Plá, Lucía Vargas, Ácido Pantera, Raúl Numerao y Pasajeros, entre otros. Terminada la presentación artística se espera la intervención del presidente Gustavo Petro.

Fuentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmaron que “están previstas movilizaciones en todas las ciudades capitales de Colombia y sus poblaciones aledañas, por lo que se espera la participación de unas 100 mil personas en todo el territorio nacional”.

Referendo social

Por su parte, Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social, del Ministerio del Interior, aseguró que “venimos preparándonos desde hace semanas” con diversos grupos de campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros sectores sociales “para salir a reclamar esas transformaciones democráticas que tanto tiempo han esperado”.

Según la funcionaria, “esta será una de las más grandes experiencias de lo que pudiera ser una suerte de referendo social donde la gente quiere escuchar a nuestro Gobierno y preguntarle cómo es que este país va a sacar adelante las reformas que necesite al país”.

La viceministra confía en que solo en Bogotá se concentrarán en la Plaza de Bolívar “más de 16 mil personas”, sin contar con las movilizaciones que se realizarán en otras ciudades capitales e intermedias del país y en otros países donde la colonia colombiana es numerosa.

“El Congreso es el que hace las leyes, pero entre todos tenemos que sacar adelante estas reformas expresando nuestro respaldo a estas iniciativas, O sea, no es una tarea exclusiva del Congreso”, sostuvo la funcionaria.

La viceministra para el Diálogo Social, aseguró que las autoridades han adoptado todas las medidas de seguridad para evitar que personas ajenas a la movilización puedan sabotear la jornada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.