-.-

En la reunión anual de la Jurisdicción Constitucional, que este año se centra en la protección jurídica de la naturaleza y la justicia ambiental, el jefe de Estado subrayó que “la vida es el eje central de la política hoy” en Colombia. 

Girardot, Cundinamarca, 28 de septiembre de 2023.

La lucha para salvar al mundo de la crisis climática obliga a escoger entre el poder económico y la vida, y la posición de Colombia es por la vida, afirmó este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional. 

En el encuentro de la Jurisdicción Constitucional ‘Entre ríos y saberes’, que este año se centra en la protección jurídica de la naturaleza frente a la crisis climática y en la justicia ambiental, el jefe de Estado dijo que “la defensa de la vida se enfrenta al poder del mundo”. 

“Encontramos en la práctica el choque entre la vida y el poder, ¿Qué se escoge? Pues para mí la selección es obvia: la vida. Nosotros somos guerreros de la vida, luchadores de la vida”, resaltó en la reunión

El mandatario precisó que “hay que dejar de acumular en la atmósfera el CO2 cambiando esa química que produce un calentamiento de la superficie terráquea y por tanto la crisis climática”. 

“¡Qué fácil! ¡Hagámoslo! Y de inmediato nos estrellamos con el poder mundial. Con el poder de la economía. Con la ganancia. Esa es la tensión política del mundo de hoy. Si dejamos de emitir CO2 no hay ganancia”. 

Indicó que “la política, el pensar en lo público, nos lleva necesariamente a tomar posición. El poder hay que transformarlo para ponerlo en función de la vida y no al revés, porque si es al revés, la vida desaparece. la vida es el eje central de la política hoy, cuidar la vida es el eje central”. 

“Nos van a llamar revolucionarios, nos van a llamar terroristas, nos van a llamar subversivos, etcétera, toda la terminología de estigmatización cuando hay algo nuevo”, dijo. 

Sin embargo, “esto no es nuevo; es dramático, es real. Sí tiene una visión apocalíptica, porque tiene dentro de sí la posibilidad de extinción de la vida y, por tanto, de la humanidad”.

El presidente Petro explicó que hoy en el mundo la vida está en peligro y para reducir el impacto de la crisis climática se habla de adaptación. 

“La simple palabra ‘adaptarnos’ provoca una tensión política en Colombia, porque entonces hay que retribuir la tierra, por ejemplo; porque entonces no se pueden permitir construcciones donde es el espacio del agua, por ejemplo”. 

“¿Entonces vamos a vivir del carbón y del petróleo cuando sabemos que la humanidad no puede hacerlo y nos vamos a mantener ahí como si fuéramos el avestruz y no mirar el problema y el contexto mundial que nos dice que Colombia no puede seguir en ese escenario?”, se preguntó el jefe de Estado. 

Encuent​ro Constitucional

​En la apertura del encuentro, que se realiza en el hotel Lagomar, el presidente de la República estuvo acompañado por los ministros de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, y de Ambiente, Susana Muhamad; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González. 

Participaron la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; los magistrados del alto tribunal, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal; el ex fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, y el expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao Pérez, entre otros. 

La reunión continúa hasta este viernes y tendrá entre sus expositores al antropólogo canadiense  Wade Davis​, el historiador Jorge Orlando Melo y el escritor William Ospina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.