-.-

Colombia será presidenta pro tempore del mecanismo en 2024 en desarrollo del Consenso de Brasilia, establecido en mayo pasado por los presidentes de la región.

Brasilia D.F., 6 de octubre de 2023.

Con un papel destacado del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, los países de América del Sur adoptaron una Hoja de Ruta para la Integración,  con el objetivo de reanudar el diálogo, promover la cooperación y proyectar la voz de la región en el mundo.

Los representantes de las naciones suramericanas adoptaron la Hoja de Ruta en Brasil, en una reunión de seguimiento al encuentro de presidentes de América del Sur, celebrado el pasado 30 de mayo, en el que se estableció el Consenso de Brasilia.

“La hoja de ruta para la integración de América del Sur está lista. Lo prometimos el 30 de mayo en Brasilia y hoy cumplimos”, indico el Ministerio de Relaciones Exteriores​ en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con la Cancillería, Colombia ejercerá la presidencia rotatoria del mecanismo de integración en 2024.

Acciones concretas

La Cancillería precisó que la Hoja de Ruta se enfoca en iniciativas concretas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones de los países suramericanos.

“Identificamos 17 áreas clave, varias de ellas cruciales para nuestra política exterior”.

Se trata de Cambio Climático, Combate al Crimen Organizado Transnacional, Comercio e Inversiones, Conectividad Digital, Cooperación Transfronteriza, Defensa, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Energía, Financiamiento para el Desarrollo, Género, Gestión de Riesgos de Desastres, Infraestructura y Transporte, Integración Productiva, Migración, Salud y Seguridad Alimentaria.

El documento destaca la importancia de priorizar iniciativas concretas, con un impacto positivo en las condiciones de vida de las poblaciones y que no dupliquen los esfuerzos ya encaminados en otros mecanismos de cooperación.

Incluye un calendario preliminar de reuniones sectoriales e indica espacios que podrían ser aprovechados para seguir fortaleciendo el diálogo sudamericano y el proceso de implementación del Consenso de Brasilia al margen de eventos regionales y extrarregionales.

Para el seguimiento de las iniciativas “se acordó que el diálogo regular en adelante incluirá encuentros estratégicos anuales entre los Presidentes de América del Sur; reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores al menos dos veces al año; encuentros frecuentes entre coordinadores nacionales; la creación de redes de contacto sectoriales para promover el intercambio y la cooperación en temas específicos de interés común; y diálogos con socios extrarregionales”.

En la reunión de mayo en Brasilia, convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvieron los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric: Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El presidente Petro anunció que el objetivo de participar en esta cumbre de presidentes de Latinoamérica era “lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.