-.-
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, posesionó este miércoles a Gareth Sella como viceministro de la Juventud del Ministerio de Igualdad y Equidad.
Márquez indicó que este viceministerio tendrá tres direcciones: una de ellas encargada de garantizar los derechos y generar oportunidades para la juventud, otra para el barrismo social y una dirección de Jóvenes en Paz.
“Esa dirección tendrá que trabajar por sacar a los jóvenes de la violencia que se da a lo largo y ancho de nuestro país, sacarlos del conflicto armado. En ese sentido, ha sido cuestionada diciendo que vamos a beneficiar a criminales. ¿Quiénes son esos jóvenes a los que la oposición llama criminales? Son muchos que, como Gareth, el Estado les ha violentado o que han muerto en esta sociedad violenta (…) la violencia se los ha quitado de los brazos a las mamás”, dijo la alta funcionaria.
Recalcó que, este no es el Gobierno que va asesinar a la juventud, sino al contrario, va a trabajar de manera incansable por sacarlos de los círculos de violencia, por garantizar sus derechos integrales,
“porque ningún joven tenga que volver a vivir un falso positivo o tengan que sacarle los ojos cuando levanten la voz”.
“Este es un desafío enorme para devolverle la dignidad al pueblo y en este caso devolverle la dignidad a la juventud colombiana, devolverle la esperanza y alegría es parte de lo que debemos hacer, tal vez no la alcancemos a hacer en estos tres años, pero tenemos que asegurarnos de sembrar la semilla que requerimos en la juventud que va a conformar esta sociedad. Bienvenido Gareth, esperamos que su lucha, su esfuerzo, no sea inferior a este desafío. Esperamos que podamos trabajar con transparencia y dignidad. Aquí debemos cometer los menores errores posibles para que la dignidad se haga costumbre” agregó la vicepresidenta.
Por su parte, Gareth Sella, manifestó que desde ya asumirá la tarea de pasar del discurso al trabajo, porque el voto popular es mandato, indicando su compromiso para que las juventudes vivan en paz y puedan ejercer el pleno goce de sus derechos con todas las garantías y oportunidades.
“Hoy somos Gobierno, hoy recibimos este viceministerio de la Juventud que corresponde a este mandato popular; pero este Viceministerio va más allá del nombre que lo encabeza. Este lugar se tiene que llenar de pueblo, de juventudes en el marco amplio de su diversidad: juventudes populares, campesinas, afro, indígenas, mujeres, población LGBTIQ+ obreras, trabajadoras, barristas, víctimas y presas por protestar. A este viceministerio hay que exigirle. Espero que las juventudes sean rebeldes, contestarias, que griten, alcen el puño, que reclamen lo suyo”, expresó.