-.-
Esta semana los municipios de Zapatoca, Santander, y Filandia, Quindío, fueron reconocidos como dos de los principales destinos en el mundo para el turismo rural.
En el marco de la 25ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se cumple en Uzbekistán (Asia Central), estas dos poblaciones colombianas recibieron el reconocimiento de los Best Tourism Villages 2023.
Este concurso anual es promovido por la OMT y busca reconocer los Mejores Pueblos para el Turismo Rural alrededor del mundo.
“Nos enorgullece que dos de tres de los pueblos colombianos que se postularon a este concurso, con el acompañamiento del Viceministerio de Turismo, sean identificados como ejemplos sobresalientes de destino de turismo rural a nivel internacional”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, encargado de recibir el reconocimiento a nombre del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
El viceministro Bravo destacó además que “esta iniciativa contribuye a consolidar el turismo como una herramienta para el desarrollo rural y el bienestar, a través de la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales”.
Los alcaldes de los dos municipios también expresaron su satisfacción por este galardón.
“Es un reconocimiento a nuestro paisaje, nuestra biodiversidad y por ese emprendimiento de nuestros campesinos de fortalecer el sector agropecuario no solo con sus actividades tradicionales, sino esa potencialidad turística que tenemos. Hemos sido reconocidos en el Departamento, en el país, y ahora somos reconocidos en el mundo”, destacó el alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate.
Hernán Agredo Acevedo, alcalde de Zapatoca, expresó también su satisfacción: “Estamos muy contentos y felices de haber recibido este reconocimiento. Esta representación cultural y turística es el mejor reflejo de nuestro esfuerzo a través de los años para mostrar a Zapatoca como uno de los municipios más importantes para el turismo rural y cultural de Colombia”, aseguró.
El galardón
La OMT resaltó la riqueza cultural y natural de Zapatoca y de Filandia y su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental. En esta categoría participaron 260 municipios de más de 60 países de todo el mundo.
La postulación a este concurso comenzó con la convocatoria del MinCIT el pasado mes de mayo, cuando invitó a las entidades municipales del país a presentar sus destinos turísticos rurales.
En total, se recibieron 38 postulaciones que fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, que eligió y acompañó a los ocho pueblos nominados.
Para el concurso, los municipios tuvieron que demostrar sus valores y acciones hacia el turismo rural.
En el caso de Zapatoca, se destacan sus experiencias de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, así como su artesanía Pauche y otros íconos del arte manual colombiano. En este municipio el turismo ha permitido movilizar, en buena medida, la dinámica que hoy registra su economía popular, pero de paso, ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente.
Filandia, por su parte, mostró cómo su ubicación estratégica, arquitectura, artesanías, cafés especiales, hermosos paisajes, la calidez de sus habitantes y la amplia oferta de atractivos culturales y naturales se convirtieron en los pilares de la identidad y afianzaron el sentido de pertenencia de sus comunidades.
El premio
Los ganadores del Best Tourism Villages 2023 tendrán la oportunidad de acceder a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo, y recibirán contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como vía de desarrollo rural.
La OMT, igualmente, destacó el alto potencial de Iza, municipio de Boyacá, con posibilidad de convertirse en ejemplo de destino rural de primera línea.
A este municipio le fue concedido su ingreso al programa Upgrade, que agrupa a un conjunto de pueblos que, aunque no alcanzaron la puntuación para ser reconocidos como Best Tourism Villages, recibirán asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.