-.-
Creo que se ha realizado una reunión precursora, con los primeros elementos para construir una política común, latinoamericana, alrededor de un tema cada vez más grande y grave: la migración, el éxodo, le llamo yo.
El migrante tiene derechos y “no puede ser victimizado a través de volver delito el éxodo humano que ha existido desde los comienzos de la humanidad, que es un derecho del ser humano”.
Palenque, Chiapas, México, 22 de octubre de 2023
La migración es uno de los más graves problemas de la humanidad y se debe “empezar la construcción de un camino diferente a organizar muros en las fronteras y campos de concentración donde, sin que haya cometido nadie un delito, termina mucha gente, mujeres, niños, hombres encarcelados con la pérdida de su libertad, campos de concentración”, dijo el presidente Gustavo Petro.
“Creo que se ha realizado una reunión precursora, en esa medida, digamos, son los primeros elementos para construir una política común, latinoamericana, alrededor de un tema cada vez más grande y grave, la migración, el éxodo, le llamo yo”.
Declaró a los medios de información el mandatario colombiano al término del Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe – Cumbre regional sobre migraciones en Palenque, estado de Chiapas, México, en el que participaron 12 países de la región.
Anunció que, a principios del 2024, Bogotá será epicentro de una conferencia de presidentes de América Latina para profundizar lo que se comenzó a construir en el encuentro de este domingo en Palenque.
“Esa política común, en los elementos de la reunión actual, se basa en los derechos del migrante, en la necesidad de tener un derecho internacional hoy durísimamente afectado por el genocidio en Palestina y que tiene una relación con una violación sistemática de derechos de migrantes en el mundo”.
Aseguró que la crisis de los migrantes se evidencia en todo el mundo por cuenta de las guerras, el hambre, la pobreza y la crisis climática.
“En nuestro continente, básicamente, también la pobreza, la crisis climática y el bloqueo económico a diversas sociedades hace que, por ejemplo, entre un 60 a un 70 por ciento del crecimiento del éxodo que pasa por el Tapón del Darién en la frontera colombo-venezolana, sea de ciudadanos venezolanos. Esas crisis diversas en América, más la pobreza, más la crisis climática, está garantizando un flujo cada vez más creciente”, manifestó.
Recordó que en la Cumbre se planteó que el migrante tiene derechos y “no puede ser victimizado a través de volver delito el éxodo humano que ha existido desde los comienzos de la humanidad, que es un derecho del ser humano”.
Otro elemento que surgió de la Cumbre es la necesidad del progreso del sur.
“Propuse en la reunión de hoy, si queremos una salida democrática al problema de la migración y queremos disminuir los flujos del éxodo, que hay que superar la crisis climática y la pobreza que provoca, y eso —en el caso americano— significa que parte de esos 600 mil millones de dólares que Estados Unidos tiene para la transición energética al interior de los Estados Unidos, que no tiene ventajas comparativas para generar energías limpias, bien que se pueden utilizar como la base financiera para potenciar la generación de energías limpias en toda América del Sur, que sí la tiene”, explicó.
Anotó que otro elemento para enfrentar este problema es “homogenizar legislaciones en torno al aprovechamiento que grupos de mafias, desde el sur hasta el norte, están haciendo de la migración, del éxodo de latinoamericanos”.
“Luego, un delito internacional que hoy se debería hacer: la trata de personas es una de las posturas que también estos gobiernos aquí reunidos empiezan a tomar y que ya formalizaremos más adelante”, concluyó el mandatario colombiano.
El mandatario colombiano se sumará a los jefes de Estado y de gobierno de 11 países de Latinoamérica y el Caribe que participarán en el encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’, que se efectuará en el estado de Chiapas y tendrá como anfitrión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Bogotá D.C., 21 de octubre de 2023
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, participará este domingo en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración, que se realizará en Palenque (Estado de Chiapas, México), que él propuso a comienzos de este año a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario colombiano se sumará a los jefes de Estado y de gobierno de 11 países de Latinoamérica y el Caribe que participarán en la cumbre, en el estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala.
“Se va a llamar el encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’”, informó hace pocos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes, en Palenque, para tratar el tema migratorio porque nos preocupa bastante”, indicó el mandatario mexicano y dijo que se buscará una propuesta común de la región sobre migración para presentarla en noviembre próximo al gobierno de Estados Unidos.
A la reunión fueron invitados los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, entre otros países.
“Está creciendo el flujo migratorio y tenemos que buscar opciones atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente para que la gente tenga opciones, tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea en la necesidad de migrar, entonces queremos ver cómo elaboramos de común acuerdo un plan para el bienestar”, dijo.
Propuesta de Colombia
El pasado 24 de enero, en medio de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, el presidente Petro declaró que le había planteado al mandatario de México realizar el encuentro sobre el problema migratorio de la región.
“He propuesto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hagamos una cumbre sobre migración”, indicó el presidente Petro y agregó que “la migración está ligada a la crisis climática, entre varias razones y causas”.
El jefe de Estado colombiano indicó que “si los pueblos se quedan sin agua y sin comida, van al norte, van hacia donde está el agua”.
Señaló que la respuesta “no son las ametralladoras y los muros”, sino “hacer un tratado ordenado de migraciones”.
Ordenar la migración
En marzo pasado, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se reunió en Ciudad de México con el entonces secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, para revisar la iniciativa de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración.
El 17 de septiembre pasado, el presidente Petro habló a la comunidad colombiana residente en Nueva York, en el marco de su visita para participar en la 78ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí”, manifestó.
Advirtió que por el Tapón del Darién pasan 3.000 personas al día con la aspiración de llegar a EE.UU. “A la fecha, mal contadas, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas”, puntualizó.