-.-

Argentina venció por 0-1 a Brasil en un clásico de las Eliminatorias udamericanas que la prensa consideró como la despedida de Lionel Messi del Maracaná, por lo menos en partidos oficiales y en caso de que no lo convoquen a un amistoso. Se trata del estadio en el que tuvo su mayor tristeza y una de sus mayores alegrías. Messi, la principal estrella de una Argentina que se confirmó como líder de la clasificación y que hundió a Brasil en una crisis, ya que la Canarinha nunca había perdido tres partidos seguidos en unas eliminatorias y tampoco como anfitrión.

Uruguay quedó como escolta del campeón mundial Argentina en  las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 al golear el martes 3-0 a Bolivia en Montevideo por la sexta fecha, y festejó el regreso de su goleador histórico, Luis Suárez.

El delantero del Liverpool inglés Darwin Núñez marcó dos goles de la Celeste, a los 15 y a los 71 y el restante fue un autogol del boliviano Gabriel Villamil, a los 39.

Con esta victoria, Uruguay llegó a 13 puntos y quedó a dos de Argentina, que más tarde logró una histórica victoria sobre Brasil 1-0 en el Maracaná y sigue puntera con 15 unidades.PUBLICIDAD

Un minuto después de marcar su segundo gol ante la Verde y su quinto en la eliminatoria, Darwin Núñez dejó el campo para el ingreso del ‘Pistolero’ Suárez y el estadio Centenario explotó de emoción.

Suárez, de 36 años, había jugado su último partido con la Celeste en la victoria 2-0 ante Ghana en el Mundial de Catar-2022 por la primera ronda, cuando Uruguay quedó eliminado, y recién volvió a ser citado por Marcelo Bielsa para esta doble fecha de la eliminatoria, once meses más tarde.

El planteamiento de ambos equipos fue claro desde el comienzo: los locales con sus líneas adelantadas y la Verde con un mediocampo súper poblado y un solo delantero, el histórico goleador Marcelo Moreno Martins, en su partido despedida de la selección boliviana.

Antes de los 10 minutos Uruguay avisó por duplicado: primero, un córner conectado de cabeza por el defensa Ronald Araújo se perdió apenas afuera y enseguida Darwin Núñez cruzó un disparo que rozó el palo.

Los celestes se mostraban movedizos, haciendo circular el balón con precisión y buscando la penetración en la última zona rival con regates y combinaciones. A los 13, Federico Valverde se lo perdió con el arco prácticamente desguarnecido.

La cuarta fue la vencida: a los 15 Araújo habilitó a Facundo Pellistri, que desbordó hasta el fondo como los viejos punteros uruguayos y metió el pase atrás para Darwin Núñez, que abrió el marcador. Era el cuarto gol al hilo del delantero del Liverpool, que ya había marcado nada menos que ante Argentina y Brasil en las fechas anteriores, además de a Colombia en Barranquilla.

Bolivia no podía salir de su zona, y Moreno Martins esperaba arriba, solo, que alguna pelota le llegara, un milagro que no se producía.

Uruguay, tranquilo con la ventaja y el dominio de las acciones, no aceleraba. Bielsa, en contraste, no paraba de caminar cerca de la línea de demarcación de la cancha, acuclillándose de tanto en tanto, como de costumbre.

Los 55.000 espectadores que poblaron el Centenario esperaban más goles locales.

El segundo cayó a los 39, luego de un córner lanzado por Nicolás de la Cruz. El despeje del arquero boliviano Viscarra dio en la cabeza de su compañero Gabriel Villamil y el balón se introdujo lentamente en el arco visitante.

Solo cabía aguardar al segundo tiempo, al momento tal vez más esperado por el público local: el regreso del goleador histórico de la Celeste, Luis Suárez.

– Bang, bang –

Nada más comenzada la parte final el público comenzó a corear el nombre del ‘Pistolero’.

Suárez se movía a un costado de la cancha mientras sus compañeros jugaban.

Otro desborde de Pellistri tras habilitación de un defensa casi culmina en el tercer gol uruguayo, a los 50. Tres minutos después intentó Cristian Olivera desde fuera del área: tampoco pudo ser.

Al partido, ya definido, solo podía salvarlo el ingreso de Suárez, que se produjo finamente a los 72, inmediatamente después del segundo gol de Núñez, esta vez de cabeza.

Cuando Núñez dejó su lugar al ‘Pistolero’ la ovación fue doble.

Suárez se mostró activo, y a punto estuvo, pasados dos minutos del tiempo reglamentario, de dejar nuevamente su marca. El travesaño se lo impidió.

La sustitución, sobre el final del partido, de Moreno Martins, en lo que significaba su retiro de la Verde, fue también reconocido por compañeros y rivales, así como por Bielsa y el público local.

Al ser interrogado por la televisión local al final del partido, Suárez dijo que “hay Luis hasta que dé”, afirmó que está asumiendo un nuevo papel en la selección, saludó a su muy probable sucesor, Darwin Núñez (“uno de los mejores delanteros del mundo”) y felicitó a Bielsa, de quien dijo que “está haciendo un muy buen trabajo con los jóvenes”.

Perú empató 1-1 con Venezuela este martes en Lima en el partido que cerró la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026. La ‘Blanquirroja’ abrió el marcador por medio de Yoshimar Yotún a los 17 minutos, pero Jefferson Savarino a los 54 igualó el partido para la Vinotinto en el Estadio Nacional.

Sin margen de error, Perú exhibió desde el arranque del partido un fútbol completamente ofensivo ante el reto de lograr una primera victoria que le permita salir del abismo de las clasificatorias. El Estadio Nacional, adonde se congregaron más de 38.000 hinchas peruanos y venezolanos, parecía el escenario ideal para recuperar el sueño mundialista.

A los 8 minutos llegó la primera señal de alerta, cuando el mediocampista Pedro Aquino sacó un remate de larga distancia directo al pórtico que fue atajado por el portero Rafael Romo que salvó a su portería.

Conforme pasaban los minutos, la selección peruana empezó a meter en su campo a su rival venezolano que defendía con garra su arco.

La dupla entre el ítalo-peruano Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún se convirtió en un dolor de cabeza para la visita.

A los 17, Yotún anotó de cabeza el 1-0 para Perú tras un centro desde la banda derecha del mediocampista Joao Grimaldo. El primer gol peruano en lo que van las eliminatorias fue celebrado a todo pulmón por los miles de hinchas.

Tras el tanto en contra, la Vinotinto empezó a generar buenas jugadas colectivas para tratar de empatar el encuentro, pero se topó con una sólida defensa blanquirroja.PUBLICIDAD

Con el habilidoso delantero Yeferson Soteldo y Salomón Rondón generaron contragolpes amenazantes para el portero Pedro Gallese.

La presión peruana no cesó, aprovechando los errores en salida de Venezuela. A los 36, Grimaldo sacó un remate de derecha a quemarropa que fue atajado por Romo.

Pese a dominar el partido, Perú no encontró su segunda conquista en los primeros 45.

– Con sabor a Vinotinto-

La selección dirigida por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista en el complemento salió decidida a buscar remontar el marcador para no acumular una segunda derrota en las clasificatorias.

A los 54, Jefferson Savarino anotó con remate de derecha el empate 1-1 para Venezuela. El tanto fue celebrado por los cientos de migrantes venezolanos que llegaron al Nacional con sus camisetas vinotinto.

A los 56, el técnico Juan Reynoso movió su banca e hizo ingresar al mediocampista Edison Flores para recuperar la zona central y buscar la victoria.

Pero Venezuela empezó a crecer en su juego ofensivo, a tal punto que estuvo más cerca que el once incaico de alcanzar su segunda conquista, teniendo en Soteldo como una verdadera pesadilla para la defensa local.

Con dos cambios adicionales, Perú buscó presionar pero Venezuela empezó a cerrar bien su arco para conservar el empate. Un resultado que lo deja entre los primeros cuatro lugares del clasificatorio.

A los 71, Darwin Machis sacó un remate de larga distancia que fue atajado por Gallese.

Batista, a los 84, hizo dos cambios más para asegurar el resultado.

De su lado, Reynoso hizo ingresar a Paolo Guerrero, pero no encontró nunca el gol.

En los últimos minutos del partido Venezuela estuvo cerca de ganar el partido, pero los peruanos cerraron su arco.

El DT peruano quedó en deuda, con solo dos puntos de un total de 18 y con el crédito agotado ante una afición que clama por un recambio de seleccionador.

RESULTADOS DE LA FECHA 1

  • 07/09: Paraguay 0-0 Perú
  • 07/09: Colombia 1-0 Venezuela
  • 07/09: Argentina 1-0 Ecuador
  • 08/09: Uruguay 3-1 Chile
  • 08/09: Brasil 5-1 Bolivia

RESULTADOS DE LA FECHA 2

  • 12/09: Bolivia 0-3 Argentina
  • 12/09: Ecuador 2-1 Uruguay
  • 12/09: Venezuela 1-0 Paraguay
  • 12/09: Chile 0-0 Colombia
  • 12/09: Perú 0-1 Brasil

RESULTADOS DE LA FECHA 3

  • 12/10: Colombia 2-2 Uruguay
  • 12/10: Argentina 1-0 Paraguay
  • 12/10: Bolivia 1-2 Ecuador
  • 12/10: Chile 2-0 Perú
  • 12/10: Brasil 1-1 Venezuela

RESULTADOS DE LA FECHA 4

  • 17/10: Venezuela 3-0 Chile
  • 17/10: Paraguay 1-0 Bolivia
  • 17/10: Ecuador 0-0 Colombia
  • 17/10: Uruguay 2-0 Brasil
  • 17/10: Perú 0-2 Argentina

RESULTADOS DE LA FECHA 5

  • 16/11: Bolivia 2-0 Perú
  • 16/11: Venezuela 0-0 Ecuador
  • 16/11: Colombia 2-1 Brasil
  • 16/11: Argentina 0-2 Uruguay
  • 16/11: Chile 0-0 Paraguay

RESULTADOS DE LA FECHA 6

  • 21/11: Paraguay 0-1 Colombia
  • 21/11: Ecuador 1-0 Chile
  • 21/11: Uruguay 3-0 Bolivia
  • 21/11: Brasil – Argentina
  • 21/11: Perú – Venezuela

TABLA DE POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS 2026

PosiciónEquipoPJPuntosDif. de golGFGC
1Uruguay613+8135
2Argentina613+572
3Colombia612+363
4Venezuela68+352
5Brasil68+286
6Ecuador*68+253
7Paraguay65-213
8Chile65-437
9Bolivia63-10414
10Perú61-707

v

Colombia sigue encendida: Se lleva los 3 puntos de Asunción

La Selección Colombia venció 0-1 a Paraguay en Asunción por la fecha 6 de las Eliminatorias al Mundial 2026. Rafael Santos Borré, el autor del gol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.