-.-
El Gobierno de México manifiesta su confianza en que este nuevo ciclo de diálogos “abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera al conflicto”.
“Confío en la determinación y voluntad política de las partes para tomar decisiones en beneficio de la sociedad”, dijo el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2023
“Hoy se instaló en la Ciudad de México la reunión plenaria del Quinto Ciclo de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de conversaciones sostenidas por ambas partes desde el 30 de noviembre pasado”.
Así lo anunció este lunes la Cancillería de México a través de un comunicado de prensa, en el cual agrega que las dos partes en el proceso también van a contar con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, en calidad de países garantes.
Como acompañantes permanentes van a participar el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Además, en calidad de representantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación estarán Alemania, España, Suecia y Suiza.
“México reitera su permanente compromiso con la solución pacífica de las controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina”, dice un aparte del comunicado.
El Gobierno de México manifiesta su confianza en que este nuevo ciclo de diálogos “abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera al conflicto”.
El representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró el inicio del nuevo ciclo de diálogos con el ELN.
“Confío en la determinación y voluntad política de las partes para tomar decisiones en beneficio de la sociedad y que permitan avanzar en la agenda de diálogos. Agradecemos el compromiso y generosidad de México como país anfitrión de los diálogos”, indicó Ruiz Massieu en su cuenta de X.
Reiteró el compromiso de Naciones Unidas para “seguir acompañando, junto a garantes y acompañantes permanentes este esfuerzo de construcción de paz”.