Argentina. Posesión de JAVIER MILEI y VICTORIA VILLARRUEL, Presidente y Vicepresidenta de la Nación

El discurso de Javier Milei en el balcón de la Rosada

El presidente le habló a sus seguidores y les anticipó que, en su gestión, tendrán que soportar “un periodo de dureza”. “Después vamos a salir adelante” 

Tras recibir a las delegaciones extranjeras, el flamante presidente Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada para hablarle a sus seguidores. Allí volvió a insistir que ellos van a tener que soportar “período de dureza” pero que “vamos a salir adelante”. También repitió el mantra de los cien años de decadencia y la pesada herencia y cerró con una cita religiosa: “Que Dios nos bendiga y que las fuerzas del cielo nos guíen en hacer el mejor gobierno de la historia”.

 (Fuente: AFP)
. Imagen: AFP

A continuación, las frases más destacadas:

https://twitter.com/i/status/1733951099831189948
  • Dedicatoria a sus seguidores en la Rosada. “Gracias a cada uno de ustedes por el cariño manifestado y por acompañarnos en estas horas de tanta alegría, que tiene que ver con la llegada al poder de un presidente liberal libertario”.
  • (Pos)verdad. “He construido mi carrera política sobre decirles siempre la verdad, y eso no me fue gratis. Pero ustedes saben que prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable”.
  • 100 años de decadencia. “Quiero que tengan consciencia, que tengamos claro que vamos a comenzar la reconstrucción después de más de 100 años de decadencia. Lo haremos volviendo a abrazar las ideas de la libertad”.
  • La luz al final del túnel y el “fin del populismo”. “Si bien vamos a tener que soportar un período de dureza, vamos a salir adelante. No hay noche que no haya sido derrotada por el día. Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista y el renacer de una Argentina próspera y liberal”.
  • Mantra liberal. “Quiero que nos vayamos con las palabras que definen a nuestra línea de pensamiento y que va a ser el lineamiento de nuestro Gobierno, fundado en las palabras de nuestro máximo prócer de la libertad, Alberto Benegas Lynch hijo: ‘El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Cuyas instituciones son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la competencia, la división de trabajo y la cooperación social. Donde solamente se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio”. 
  • Pedido a Dios. “Abracemos estas ideas y vamos a volver a ser una potencia. Que Dios nos bendiga y las fuerzas del cielo nos guíen en hacer el mejor gobierno de la historia. Viva la libertad, carajo”.

El primer decreto de Javier Milei: reducción de carteras, pases y secretarías presidenciales con rango ministerial

El libertario firmó ayer por la tarde su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y reduce de 18 a 9 los ministerios; Energía y Minería, por ahora en Economía; Asuntos Estratégicos a Jefatura de Gabinete

l primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei -que fue firmado durante la tarde de este domingo, en su primera jornada en la Casa Rosada, y publicado a primera hora del lunes en el Boletín Oficial- contempla, entre sus principales puntos la reducción de 18 Ministerios a 9. Se trata de una de las primeras medidas que apuntan a bajar el gasto público sobre la que el líder libertario hizo referencia durante su campaña.

El DNU también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Asuntos Estratégicos, pasa a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posee, mientras que las otras tres -Legal y Técnica; de Comunicación y Prensa, y la General de Presidencia- tendrán rango y jerarquía de Ministerio.

Las carteras que funcionarán a partir de ahora son Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cuneo Libarona; Economía, bajo la órbita de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, con Guillermo Francos a la cabeza, Salud, con Mario Russo y Defensa, con Luis Petri a la cabeza. Y los recientemente creados: Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello e Infraestructura, de Guillermo Ferraro.

Respecto a Capital Humano, se detalla también las atribuciones sobre “todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo (…) la seguridad social; la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables (…) y lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos”. Es decir que los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura, quedarán subsumidos en esta cartera.

El extinto ministerio de Ciencia y Tecnología, en tanto, será absorbido por la Jefatura de Gabinete, mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable entrarán en el organigrama del Ministerio del Interior, que conducirá Guillermo Francos. En todas las degradaciones de ministerios en secretarías, el DNU apunta que se deberán transferir “los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha”. Es decir que no habría una reducción significativa de personal y partidas.

La secretaría de Energía, que en el diseño original de Milei estaba prevista dentro de la órbita de Infraestructura, finalmente quedará dentro del Ministerio de Economía, que conducirá Luis Caputo. Pese que se trata de un área crucial para el diseño de la política económica, en la Libertad Avanza adjudicaron el cambio a una cuestión burocrática.

“Es un área que regula materias que requieren firma inmediata y un traspaso complicaba la gestión”, explicaron. Todavía no está definido, pero se estima que en los próximos meses debería concretarse la migración de un ministerio a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.