-.-
El camino que va de Palenque a Cartagena y Washington es un sendero lleno de grandes paradojas en la vida de la joven diplomática cartagenera Kandya Gisella Obezo Casseres, de padres palenqueros, quien acaba de posesionarse como nueva cónsul de Colombia en Washington.
Kandya tiene más de una década de experiencia combinada entre el sector público y privado, y una travesía entre lo social, académico y comunitario. Antes de alcanzar el cargo de cónsul general de Colombia en Washington D.C. estaba cursando sus estudios de doctorado en Política Social en la Escuela Económica de Londres (LSE), que cada año entrega 80 becas doctorales para toda la universidad, “y yo llego entonces con una de esas becas a investigar un tema que siempre me ha apasionado y que está relacionado con los impactos del reconocimiento que, en el año 2005, hizo la Unesco a San Basilio de Palenque como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En Londres tuve también la oportunidad de impartir clases y estar vinculada con el Centro de Mujeres, Paz y Seguridad y con el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de LSE”, relata la cartagenera.
Y destaca: “El año pasado trabajé como consultora para el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-, en un proyecto que se llamó Misión Afro Colombia y que estaba enfocado en hacer una caracterización del contexto histórico y desde diferentes dimensiones a la población afro de Colombia, para diseñar y sustentar propuestas de intervención hacia la búsqueda de un desarrollo integral sostenible en los territorios afrocolombianos”. Lea aquí: La película sobre la vida de Francia Márquez estará en importante festival
Antes de Londres
Antes de irse a Londres, la diplomática estuvo en la Cámara de Comercio de Cartagena. “Primero, como jefe de Asuntos Culturales, donde logramos la consolidación de los emprendimientos culturales e impulsamos la creación del Clúster de Experiencias Culturales para Cartagena y Bolívar. El propósito del clúster, que sigue activo, es generar mayores oportunidades de crecimiento y competitividad a partir de las potencialidades y riqueza cultural de nuestro territorio en articulación con entidades públicas, universidades, empresarios y gestores culturales.