-.-
Reconoce el jefe del clan Aguilar, para fortuna de los nacidos en Santander que : no es nuestro Paisano. Es Solo un paramilitar llegado de Chitaraque a San Gil, quien para nuestra vergüenza hizo y hace gran daño al buen nombre de nuestros mayores honestos y honrados
Lo hizo en la audiencia de aporte de verdad que tuvo hoy en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
¿Qué dijo? “En la campaña a la gobernación ya entra el apoyo que me dan las Autodefensas, en especial en lo que era el permiso para poder hacer proselitismo, ellos le decían a la gente que debían votar por el coronel Aguilar”, aseguró el exgobernador. Sin embargo, negó haber recibido dinero de ellos.
¿Por qué es clave? Aguilar fue condenado por aliarse con los paramilitares en Santander para salir electo gobernador y hasta ahora él nunca lo había admitido.
Aguilar también confesó otros hechos. Relató cómo hizo parte de la creación de la banda criminal “Los Pepes” y contó cómo se pensó en el nombre para ese grupo.
Adicional a eso, el exgobernador dio información de una finca en Lebrija, Santander, donde pondrían estar los restos de personas desaparecidas por los paramilitares. “En la finca Gorgona, que fue de Luis Ramírez, alias ‘Puntilla’, había un lago y los cadáveres de la gente que asesinaba se los botaban a los cocodrilos que tenían en el lago”, dijo.
Aguilar también relató cómo fueron las reuniones entre el bloque de búsqueda de la Policía y los paramilitares, Carlos Castaño y alias “Don Berna”, para capturar a Pablo Escobar. Dijo que esos encuentros se dieron por directriz del general Miguel Maza Márquez.
Dato: La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ahora estudiará el testimonio de Aguilar para definir si acepta su sometimiento a la JEP.