-.-

Más de 105 reporteros nacionales y extranjeros se acreditaron para acompañar a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que visitan Colombia.

Bogotá, D.C., 8 de febrero de 2024

Los esfuerzos del Gobierno del Cambio por implementar en su totalidad el Acuerdo de Paz, suscrito en noviembre de 2016 entre el Estado y la entonces guerrilla de las Farc, pusieron a Colombia nuevamente en el escenario internacional con la visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al país.

Los ojos del mundo están puestos en esta visita -la tercera de la máxima instancia de la ONU a Colombia-, pues desde el inicio de las conversaciones la comunidad internacional acompaña la iniciativa de paz.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU sesiona en Colombia

Más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros se acreditaron para cubrir los desplazamientos de los 15 representantes que integran el Consejo de Seguridad y adelantarán varias visitas, entre el 8 y el 11 de febrero, a regiones como Bogotá, La Montañita (Caquetá) y Buenaventura (Valle del Cauca), donde se reunirán con autoridades, sociedad civil y reinsertados.

Por ello, tres de los enviados especiales de medios internacionales consideran que esta visita es prioridad en la agenda informativa mundial.

“Indudablemente esta tercera visita del Consejo de Seguridad pone a la paz en el mundo y los esfuerzos de Colombia en la agenda internacional”, considera Santiago Torrado, de El País América.

Para Ernesto Che Mercado, fotorreportero de Agencia Anadolu, el significado de esta visita se enmarca en el objetivo del presidente Gustavo Petro de hacer la paz con todos los actores armados ilegales.

“Es la primera vez que esto ocurre en el mundo, que un Presidente se pone esos zapatos. Por lo tanto, la visita de este equipo de la ONU viene a documentar no solo la negociación de paz con grupos insurgentes, sino que viene a escribir la historia de Colombia”, comenta Mercado.

El corresponsal de la Agencia Reuters, Luis Jaime Acosta, destaca “la importancia informativa de la labor de apoyo de Naciones Unidas en la búsqueda de la paz para un país como Colombia”.

Paz to​tal, el mensaje al mundo

​Estos corresponsales extranjeros también destacan la importancia de los esfuerzos de paz total del Gobierno del Cambio y lo califican como “ejemplo” para otras regiones en conflicto.

“Los esfuerzos de paz de Colombia son un ejemplo de negociación en momentos en que el mundo está absolutamente convulso, y no precisamente por negociaciones de paz. Entonces el ejemplo de Colombia tiene gran valor”, añade Torrado.

Mientras, el enviado de la Agencia Anadolu advierte que la paz total “es la columna vertebral del Gobierno Petro”.

“Internacionalmente se ha vendido, se ha hablado, se ha hecho academia con el proceso de paz total, y eso rompe con la historia prácticamente del mundo”, dice el fotorreportero Mercado.

Y agrega que “no es por nada que Israel le dice (al presidente Petro) que si puede entrar en conversaciones con el conflicto que tienen. Entonces quiere decir que errado no está (el mandatario colombiano)”.

Sobre el tema, el corresponsal de Reuters añade que la visita del Consejo de Seguridad de la ONU alrededor de la paz total “va a trascender informativamente, y tendrá repercusiones mundiales”.

Vea también: Se inició agenda de trabajo del Consejo de Seguridad ONU con responsables de implementación del Acuerdo de Paz

El propósito de la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es verificar los avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz con las antig​uas Farc, y las negociaciones de paz con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central, disidencias de las Farc.

Estamos contentos de ver el compromiso del Gobierno colombiano con el Acuerdo de Paz, mensaje del Consejo de Seguridad de la ONU en Bogotá

Luego de la reunión privada del presidente Gustavo Petro con los embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, el organismo elogió “el compromiso del Gobierno colombiano de acelerar la implementación del capítulo étnico firmando un pacto nacional para completarlo en un 60% para el 2026″.

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2024

“Estamos contentos de ver su compromiso en la implementación del Acuerdo de Paz”, manifestó este jueves el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de reunirse con el presidente Gustavo Petro Urrego, en la primera jornada de la visita al país para constatar los avances del proceso.

Los 15 embajadores de los países miembros del Consejo, presidido por la representante de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, tuvieron una reunión de trabajo con el mandatario en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño, para analizar el proceso que apoya la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“Estamos aquí en Colombia para presenciar de primera mano el progreso logrado en los últimos ocho años de implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y el compromiso del Consejo de Seguridad con la paz en Colombia”, señaló la presidenta del organismo en una declaración a los medios junto al mandatario.

La embajadora destacó “el compromiso del Gobierno colombiano de acelerar la implementación del capítulo étnico del Acuerdo firmando un pacto nacional para completarlo en un 60% para el 2026″.

Por su parte, la representante de Suiza, Pascale Baeriswyl, dijo que “el Consejo de Seguridad la bienvenida al anuncio de cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional por otros seis meses”.

Indicó que con la política de Paz Total “Colombia ha presentado un ejemplo positivo para el mundo” y resaltó que tiene “muchos aspectos innovadores”.

“Estamos muy motivados por el progreso que hemos notado y somos conscientes de que aún hay mucho por hacer en cooperación con el Gobierno colombiano”, concluyó la representante del Reino Unido, Dame Barbara Woodward.

El Consejo de Seguridad está formado actualmente por Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza, como miembros no permanentes elegidos por un período de dos años, y China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, miembros permanentes.

Esta es la tercera vez que el Consejo de Seguridad sesiona en Colombia desde 2017 y la visita concluirá el próximo domingo.

La agenda incluye reuniones con las comunidades en el departamento del Caquetá y en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.