-.-


La Transición Energética Justa avanza con la adjudicación de la subasta de Cargo por Confiabilidad para garantizar la demanda en el mediano y largo plazo.

​La matriz energética nacional se incrementa de 20 GW a 26 GW, y aumenta de 3% a 26% la participación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.

Bogotá, D.C., 19 de febrero de 2024. 

Por primera vez en la historia de la generación de energía en el país, la empresa XM Administradores del Mercado de Energía Mayorista y operador del Sistema Interconectado Nacional, adjudicó la subasta para el cargo por confiabilidad con la asignación de 99% de energía solar, y el 1% restante para plantas térmicas con biomasa.  

La subasta, que se realizó dentro del cronograma establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se enfocó en incentivar la generación de energías renovables y fortalecer los parques solares y eólicos.

XM informó que el 99% de la energía solar asignada corresponde a 4,441 GW de plantas solares nuevas; y el 1% restante fue para plantas térmicas con biomasa, de los cuales 18 MW corresponden a la repotenciación de una planta de gas, 25 MW nuevos de una planta de Biomasa y 5 MW de ampliación de una planta menor de Biogás.

​Según informe oficial de XM, administrador de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme para el periodo 1° de diciembre de 2027 al 30 de noviembre de 2028, los resultados generales fueron:

  • En la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, 6 están en construcción y 47 son plantas existentes.
  • De las 33 plantas nuevas y en construcción, 3 son térmicas y 30 son solares.
  • De las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 son térmicas.
  • El precio de cierre de la subasta fue de 18.2 USD/MWh.
  • Para las 33 plantas nuevas y en construcción, la CREG definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.
  • Con los resultados de la subasta, a partir del 1° de diciembre de 2027 la capacidad efectiva neta adicional para el Sistema sería de 4,489 MW, de los cuales 48 MW son térmicos y 4,441 MW son solares.

“Como administrador de la subasta, XM siguió los lineamientos definidos por la CREG para su ejecución, con la transparencia que caracteriza a la empresa. El ingreso de las fuentes de energía renovable no convencionales asignadas permitirá una mayor diversificación de la matriz energética y contribuirá a la mitigación del cambio climático”, afirmó Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

Por su parte, Ómar Prias, director Ejecutivo de la CREG, celebró que los resultados de la subasta “se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo en el impulso de las fuentes renovables en la matriz energética y, en consecuencia, contribuye a bajar las emisiones de efecto invernadero”.

XM también informó que el mecanismo utilizado fue el de sobre cerrado con único precio, y que todo el proceso de subasta y auditoría al sistema de recepción de ofertas estuvo a cargo de la firma KPMG Advisory Tax & Legal SAS.

Aumenta la matriz ener​​gética

Conocidos los resultados de la subasta, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que “con estos resultados y con los proyectos que vienen en camino con compromisos de energía firme, la matriz energética del país garantiza la capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional de 20 GW a 26 GW”.

En su cuenta oficial de X (antes Twitter), el ministro Camacho Morales agregó: “Avanzamos en un mejor aprovechamiento de los potenciales energéticos de las regiones, avanzamos en diversificación y en la Transición Energética Justa”.

En varios mensajes de esa red social, el funcionario escribió: “Ha concluido la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional que garantiza el cubrimiento de la demanda de energía a mediano y largo plazo. El resultado es exitoso y tenemos muy buenas noticias para el país.

1. Por primera vez en la historia la energía asignada es solar (99%) que corresponde a 4,4 GW de plantas solares nuevas (99%) y solo 1% para plantas térmicas incluida biomasa.

2. Con estos resultados y proyectos que vienen en camino con compromisos de energía firme, nuestra matriz energética en capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional pasa de 20 GW a 26 GW.

3. La composición de la matriz pasa entonces de 66% hidráulico, 31% térmico, y 3% de plantas solares – eólicas a una matriz con 50% hidráulico, 24% térmico y 26% de plantas solares – eólicas.

4. Es decir, que pasamos de una participación de 3% de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) a 26%. Con la entrada de estos proyectos ingresan nuevos agentes y se fortalece la competencia en el mercado de energía.

5. Para cubrir el total de la demanda y garantizar la seguridad energética, la regulación establece mecanismo de reconfiguración, a su vez, iniciamos la preparación de una nueva subasta exclusiva para renovables con enfoque territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.