-.-
LAURA SARABIA:
La nueva directora del Dapre asumió el cargo, luego de estar al frente de Prosperidad Social, donde avanzó con Misión La Guajira en beneficio de las comunidades de este departamento, así como los programas del Gobierno del Cambio en beneficio de los colombianos más vulnerables.
En su trayectoria fue asesora legislativa en el Congreso y jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
Bogotá D.C., 23 de febrero de 2024
El presidente, Gustavo Petro Urrego, posesionó a Laura Camila Sarabia Torres como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
La nueva directora del Dapre llega a reemplazar en el cargo a Carlos Ramón González, a quien posesionó en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La nueva directora es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, tiene una especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña y una Maestría en Comunicación Política; estos dos últimos estudios los cursó en la Universidad Externado de Colombia.
Se ha desempeñado como asesora política, asesora legislativa y de comunicaciones en el Congreso de la República y fue la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.
Desde el 4 de septiembre de 2023, Sarabia asumió la dirección de Prosperidad Social, donde impulsó políticas claves del Gobierno del Cambio en beneficio de las comunidades más vulnerables del país.
“Demostremos ya las bondades de lo que le proponemos al Congreso de la República”, dijo.
El mandatario posesionó a Luis Carlos Leal Angarita como nuevo superintendente de Salud. Le demandó liderar la transformación de hospitales públicos intervenidos en regiones olvidadas del país.
El jefe de Estado ordenó anticipar giros a EPS que demuestren formalización de trabajadores, enfermeras y médicos en clínicas y hospitales.
Bogotá D.C., 23 de febrero de 2024
“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”.
Esta fue la instrucción impartida por el presidente Gustavo Petro durante la posesión en la Casa de Nariño del nuevo superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.
“Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora. Ahora, hagámoslo”, instó el mandatario.
Anticipos de giros
El jefe de Estado dio otra instrucción perentoria: anticipar giros y pagos por servicios médicos a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que demuestren que las clínicas y hospitales han formalizado a sus trabajadores, médicos y enfermeras.
Al respecto, el presidente precisó: “No vamos a intervenir de inmediato a las EPS que ya están en circunstancias de intervención. Vamos a invitar a que los giros que ya se pueden hacer en EPS, se giren con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicos”.
“Si una clínica y hospital privado o público decide que su personal de salud misional tiene contratos formales de trabajo y no contratos basura se deben girar los anticipos”, recalcó.
Enfatizó que este anticipo no es para los amigos políticos y las empresas de los mismos propietarios de la EPS, ya que así es “como se ha cerrado el círculo de corrupción que ha carcomido decenas de billones de pesos”.
“Cuando se entrega un anticipo a un pago por servicios médicos es porque esa EPS demuestra que formalizó su fuerza de trabajo y sus enfermeras, médicos y médicas, y que los trabajadores misionales están estables laboralmente a través de contratos formales de trabajo”, dijo.
“Esa es una indicación que debe ser extendida ya a la mitad de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que tienen la contratación con unas EPS bajo nuestro control, y que ya llegan a la mitad de los afiliados de salud de Colombia”, recalcó.
“Demostremos ya las bondades de lo que le proponemos al Congreso de la República y la inequidad con que han actuado los opositores a este proyecto, desde todos los ámbitos de la sociedad, privilegiando una captura de rentas ilícitas, en vez de la vida de los colombianos”, sostuvo.
Transformación de hospitales intervenidos
En su declaración, el presidente Petro demandó que los hospitales públicos intervenidos por la Superintendencia de Salud (entre ellos los de Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valledupar y Cartagena), al igual que instituciones de salud de Bogotá (como el Cancerológico, el Federico Lleras, el San Juan de Dios y el Materno Infantil), sean de excelencia.
“Demostremos que podemos cambiarlos, que se vuelven hospitales de excelencia, de máxima complejidad, en los territorios más olvidados por la historia y la oligarquía de Colombia, y que Bogotá sea el centro del desarrollo de la salud pública del país”, indicó el presidente Petro.
Carlos Ramón González :
Investigar crimen organizado, corrupción y narcotráfico, orienta el presidente Petro a nuevo director de la DNI
“Ningún opositor, cualquiera que sea, ningún miembro de la justicia, ningún miembro de la prensa debe ser vigilado por esta instancia. Mucho menos miembros del parlamento”, dijo el jefe de Estado en la posesión del nuevo Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González.
Bogotá, D. C., 23 de febrero de 2023
“Este DNI tiene, como todos los cuerpos de inteligencia que existen en el Estado colombiano, una directriz del Presidente que se debe cumplir estrictamente: la investigación de los capos del crimen, llámese corrupción, llámese contrabando, ganaderías ilícitas en la selva amazónica, llámese oro ilícito, llámese extorsión, esclavitudes modernas, cocaína, etcétera. Ese es el objetivo”.
Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro Urrego fijó el derrotero que deberá cumplir el nuevo Director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, a quien posesionó en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.
“Ningún opositor, cualquiera que sea, ningún miembro de la justicia, ningún miembro de la prensa debe ser vigilado por esta instancia. Mucho menos miembros del parlamento, como si lo fue en el pasado. Incluso yo fui víctima de eso”, advirtió el mandatario.
Situó los orígenes del DNI en el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), una entidad que terminó disuelta debido a que, “desde estas oficinas” tuvo el propósito “de vigilar a la oposición, a la justicia independiente y a la prensa independiente”.
Alertó sobre la posibilidad de que esta “criminalidad, como mis propias investigaciones parlamentarias lo demostraron, muy presumiblemente está ligada a intereses políticos”.
Y enfatizó que “nosotros hemos sido claros que al recibir los pedazos de esta institución que están diseminados en la Fiscalía, en Migración (Colombia) y en la DNI que nosotros no podemos usar la inteligencia con ese mismo propósito”.
Acabar por completo la corrupción en el Invima, directriz del presidente Petro a nuevo director del INVIMA
En la posesión de Francisco Rossi como nuevo director del Invima, el mandatario le encomendó otras misiones: impulsar la economía popular desde el sector salud, y disminuir los precios de los medicamentos.
Bogotá, D.C., 23 de febrero de 2024
“Uno de sus primeros objetivos debe ser acabar completamente la corrupción en el Invima”, fue la tarea que le encomendó el presidente Gustavo Petro Urrego al nuevo director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Francisco Augusto Giuseppe Rossi Buenaventura, quien este viernes asumió el cargo.
En el acto de posesión, el jefe de Estado afirmó que “el Invima tiene mucha fama de corrupción por una razón: es un peaje para dar vistos buenos, y donde se dan vistos buenos del Estado sobre actividades humanas, aparece la corrupción. Entre más se demore el visto bueno, es porque más dinero se está cobrando. Y en este Gobierno no toleramos la corrupción”, agregó.
Sin embargo, no fue la única tarea que le puso el presidente Petro al nuevo director del Invima, pues se refirió a otras dos políticas públicas que han sido prioridad en su administración: la economía popular y los precios de los medicamentos.
Del primer tema, aseguró que el Invima “amerita una reorganización institucional”, y cuestionó el exceso de trámites que requieren los pequeños comerciantes y microempresarios para obtener una licencia.
“Allí se ha producido un choque: si una señora va a producir bocadillos en Vélez (Santander), tiene su empresa donde algunas mujeres que se dedican a eso y tratan de progresar y vivir de nuestro tradicional bocadillo veleño, pues le cierran la empresita porque no ha pagado, porque es necesario el ‘chulo’ (visto bueno) para que pueda ganarse el pan con el sudor de la frente. Y eso es en todo el país”, dijo el mandatario.
Más aún, el Presidente consideró que “el Invima se ha constituido en un concentrador de la riqueza en Colombia”, pues los grandes azucareros sí podrían derretir el azúcar y venderla como panela y arruinar a 150.000 campesinos paneleros.
“Una cosa de este estilo concentra la riqueza, nos vuelve un país aún más desigual. Y la política de este Gobierno es empoderar la economía popular para hacerlo un país más equitativo, más justo. Si hay justicia, tendremos paz. Entonces el Invima tiene que ser un instrumento que empodere la economía popular y que no la acabe como hasta ahora ha sido”, insistió.
Respecto del precio de los medicamentos, el mandatario sostuvo que es necesario fortalecer la producción de genéricos por los sectores públicos o privados para reducir los costos de la salud.
“Uno de esos sifones por donde se ha ido el erario es la triangulación en el precio de medicamentos y la captura a través de elevados precios artificiales que se entregan para el sistema de salud, muy por encima del precio de importación o de producción de los laboratorios. Por allí se va el dinero público por billones”, explicó.
Francisco Rossi Buenaventura es Médico de profesión con Especialización en Epidemiología de la Universidad de Antioquia.
Fue cofundador de la Fundación Ifarma y de Acción Internacional para la Salud en Colombia, y ha ocupado varios cargos en el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
En el Invima ocupó la Dirección General de la entidad en dos periodos de tres meses cada uno, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023.