-.-
Con más de treinta años de experiencia en el campo de las artes, la cultura y la transformación social, González orientará el trabajo de esta fundación de carácter mixto, desde el próximo 1 de marzo.
Bogotá D.C., 26 de febrero de 2024
La junta directiva de la Fundación Nacional Batuta nombró a Lucía González Duque como nueva presidenta ejecutiva de la entidad.
A partir del 1 de marzo de 2024, la gestora social y cultural liderará los procesos de transformación social que, por medio de la música, Batuta ha implementado en el país desde 1991 y que han beneficiado, en 33 años de existencia, a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia.
González es gestora social y cultural. Ha sido directora de entidades culturales como La Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro; el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín; la Orquesta Filarmónica de Medellín; el Coro Polifónico; el Museo de Antioquia y el Museo Casa de la Memoria. Fue, por otro lado, miembro fundador de la Corporación Cultural Cantoalegre.
También se desempeñó como comisionada para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Desde allí, su labor permitió la recopilación de más de 20.000 relatos y testimonios, tanto de víctimas como de responsables del Conflicto armado, que se tradujeron en la presentación del Informe final de la Comisión de la verdad.
Tras su labor como comisionada y después de presentar la exposición “Hay futuro si hay verdad: de la Colombia herida a la Colombia posible”, Lucía González asume la presidencia ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta para orientar el cumplimiento de su misión: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.
Experiencia en el sector público y social
González ha tenido, además, cargos públicos como el de directora del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia; directora social de la reconstrucción del Eje Cafetero después del terremoto de 1999 y coordinadora general de Colombia Humanitaria (campaña creada para unir el país en el objetivo de ayudar a los damnificados por la ola invernal).
Se ha desempeñado, también, como consejera para la Vida, la Reconciliación y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín y directora regional de la Unidad Nacional de Víctimas en Antioquia.
Trabajó con la oficina del Alto Comisionado construyendo fortalezas para la paz en los territorios y en pedagogía de los Acuerdos de Paz, así como en la Secretaría del Consejo Nacional de Paz.
González fue nombrada en reemplazo de la gestora cultural María Claudia Parias, quien lideró Batuta durante la última década y asumió recientemente la dirección del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes.
Fundación Batuta: 33 años en la escena nacional
Fundada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional, en alianza con la empresa privada, Batuta es una fundación de participación mixta, sin ánimo de lucro, creada para cumplir fines de interés social. La fundación trabaja, así mismo, en coordinación con los entes territoriales y la cooperación internacional.
Su principal objetivo es fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar mayores oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de los niños y niñas colombianos.
En 2023 recibió en Cartagena el Premio Andesco a la Sostenibilidad en la categoría Entorno Social por el proyecto ‘Sonidos de Esperanza’, uno de sus programas bandera.
Batuta ofrece en la actualidad formación musical y acompañamiento psicosocial a 40.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes cada año en los 32 departamentos de Colombia.
Sonidos de Esperanza
Sonidos de esperanza es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta, Desde el 12 de febrero, 18.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 32 departamentos del país, entre 6 y 17 años, podrán inscribirse gratis en el programa “Sonidos de Esperanza” que ofrece espacios para la formación, práctica y disfrute de la música.