-.-
El mandatario advirtió que la Amazonía no puede seguir siendo un abismo, sino un puente entre los dos países, dijo durante el Foro Empresarial Colombia-Brasil, a propósito de la visita oficial de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bogotá D.C., 17 de abril de 2024
“Brasil y Colombia tenemos una responsabilidad muy grande: tenemos que salvar la selva amazónica”, afirmó el presidente Gustavo Petro ante más de 300 empresarios en el Foro Empresarial Colombia-Brasil.
“La selva amazónica nos ha separado en lugar de unirnos”, señaló el presidente Petro y agregó que la frontera principal entre Colombia y Brasil “no debería ser un abismo entre nosotros”.
Este ecosistema debería ser uno de los ejes fundamentales de la relación entre los dos países, subrayó el mandatario, porque “si se acaba la selva amazónica, aquí no habrá agua”.
Durante su intervención ante empresarios de ambos países y de miembros de los dos gobiernos, manifestó que se debe salvar la selva amazónica con acciones políticas, económicas, sociales y militares.
En cuanto al deterioro ambiental mencionó que la situación de disminución del caudal del embalse de Chingaza desde hace tres años se debe precisamente a que “los ríos voladores no llegan”, refiriéndose a las corrientes de vapor de agua que llegan desde la Amazonía hacia los páramos colombianos.
Esta responsabilidad no solo concierne únicamente a los dos países, sino que deben liderar una “alianza estratégica, profunda y fundamental” para proteger la vida del continente suramericano.
“Es América del Sur la que podría ser la potencia mundial de la vida”, afirmó el mandatario, a propósito del lema que identifica el Plan Nacional de Desarrollo y el eje central del Gobierno del Cambio.