-.-

Infraestructura, dignificación de la labor docente, políticas de gratuidad en la educación superior, proyectos normativos en el Congreso y fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar son algunos de los frentes de la gran transformación educativa del Gobierno del Cambio, con el presupuesto de los últimos dos años más alto de la historia: 70 billones en 2024 y 57 billones en 2023.
Bogotá D.C., 22 de abril de 2024
“Es desde los territorios y con las comunidades como vamos a poner en marcha las transformaciones del sector educativo para promover la equidad territorial”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara, desde el departamento de Guainía, en mayo de 2023, cuando fue sancionada la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Colombia potencia mundial de la vida.
Hoy, once meses después y con el presupuesto más alto en la historia del sector, la ministra de Educación le presenta al país los avances en las metas consignadas en el PND, en materia de infraestructura, dignificación de la labor docente y políticas de gratuidad en la educación superior, entre otros temas centrales para la transformación educativa del país.
Gracias al Plan Nacional de Espacios Educativos, aseguró la funcionaria, “en estos 20 meses de gobierno, hemos entregado 674 mejoramientos y obras nuevas que han permitido ampliar la atención a la primera infancia, impulsar decididamente la formación integral y facilitar el tránsito de los jóvenes de la educación media a la superior”, 
Hasta la fecha se tienen 469 nuevos establecimientos en obra, 71 en diseños y 1.393 en estructuración, para avanzar en educación preescolar, básica y media.  

Nuevas sedes universitarias

Se está avanzando en viabilizar, financiar y construir nuevas sedes universitarias, establecidas en el Plan Plurianual de Inversiones. “De las iniciativas propuestas por las instituciones de educación superior, gobernaciones y alcaldías, tenemos en etapa de estructuración 58 proyectos”, comunicó la ministra. 

Gratuidad en la educación superior

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2307 del 31 de julio del 2023, por medio de la cual se establece la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones públicas de educación superior, herramienta que le permite al Gobierno Nacional financiar el valor de la matrícula de los estudiantes.
La norma fue sancionada con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa de los y las jóvenes en el territorio nacional.

Proyecto de Ley Estatutaria de Educación

El pasado 15 de abril, la iniciativa legislativa fue aprobada por mayoría absoluta​ en la Cámara de Representantes, como lo exige la Ley 5 de 1992 para el trámite de una ley estatutaria, y le esperan dos debates en el Senado para que se convierta en ley.
Con este proyecto de ley se busca consolidar un Acuerdo Nacional para lograr que el sistema educativo deje de ser un determinante de desigualdades y se transforme en el principal factor de equidad y justicia social del país, aseguró la ministra. 

Dignificación de la labor docente

El Ministerio de Educación Nacional anunció el pasado 11 de abril la firma de un convenio con la Universidad de Antioquia para dar continuidad al proceso de evaluación de ascenso y reubicación de los educadores
La celebración de este convenio permite cumplir el compromiso asumido por el Ministerio de garantizar el derecho y la oportunidad a más de 100.000 maestras y maestros de todo el país de presentar las pruebas que les posibiliten ascender en el escalafón docente.
También se anunciaron becas para los educadores, a fin de completar y mejor su formación con posgrados y educación continua, para que puedan ayudar a elevar la calidad educativa en Colombia.

Cerca de 5,7 millones de estudiantes se benefician del PAE

El presupuesto del programa pasó de $1,5 billones en 2023 a $2 billones en 2024. De acuerdo con el más reciente Informe de la Operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del 12 abril, la casi totalidad de Entidades Territoriales Certificadas en Educación ya han iniciado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con lo cual cerca de 5,7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país cuenten ya con una alimentación escolar.
El Gobierno del Cambio fortaleció el PAE en 2024, para que los niños, niñas y adolescentes de colegios públicos en todo el país reciban sus alimentos aún en época de receso escolar.
El PAE trajo dos novedades este año. El primero es el PAE+, que permite una mayor cobertura de establecimientos educativos en todo el país. El segundo es la autorización para que las juntas de acción comunal y las asociaciones de madres y padres de familia participen en la preparación en el sitio de comida caliente para los estudiantes.

Récord de inversión

El Gobierno del Cambio puso la educación como una prioridad, al asignar un presupuesto histórico para 2024, por encima de los 70 billones de pesos, sobrepasando los 57 billones de pesos de la vigencia 2023.

La educación, eje del cambo

El sector de la educación es uno de los ejes centrales de la transformación del país. El presidente Gustavo Petro dijo, en este sentido, durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en Nueva York, en septiembre de 2022: “Colombia debe convertirse en una sociedad del conocimiento​, el capital humano se alimenta a sí mismo, el retorno social es mayor que el individual, el todo es mayor que la suma de las partes. Con educación surgirán nuevos sectores, cambiará la forma de relacionarnos con el mundo y de relacionarnos entre nosotros mismos; cambiarán las relaciones de producción y las de consumo, cambiarán las tecnologías. Nuestro mayor activo será la creatividad y el ingenio de nuestro pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.