-.-

Colombia, a través de su embajador Luis Ernesto Vargas (centro) invitó instó a los países a cumplir con sus compromisos medioambientales.​​

En Barbados, el embajador Luis Ernesto Vargas, presentó los argumentos orales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre emergencia climática y Derechos Humanos.
Bridgetown, Barbados, 24 de abril de 2024
Colombia, a través de su embajador, Luis Ernesto Vargas, presentó los argumentos orales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre emergencia climática y Derechos Humanos, donde aseguró que es crucial que los Estados cumplan con las obligaciones internacionales de prevención, precaución y cooperación de buena fe. “De no hacerlo, los Estados estarían infringiendo deberes con repercusiones más allá de sus propias jurisdicciones”, dijo.
En su intervención, invitó a la Corte a instar a los Estados a implementar estas medidas.
“La opinión que emita la Corte repercutirá en la gestión de la emergencia climática por parte de los Estados americanos, al proporcionar directrices que permitan que las medidas a adoptar a nivel interno se ajusten a las obligaciones internacionales de los Estados americanos”, aseguró. 
Añadió que esta Opinión Consultiva “constituirá un hito en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que guiará a los jueces de todos los niveles, en el carácter justiciable de las obligaciones exigibles y de las vulneraciones a los derechos humanos amenazados por la emergencia climática”.
Reiteró que el mayor reto de esta situación es que no distingue fronteras, sino que afecta a la humanidad en su conjunto, enfatizando su impacto en los grupos poblacionales especialmente vulnerables, particularmente expuestos a ser afectados de manera más temprana y severa. 
“Para superar esta situación es perentorio el deber de cooperación entre las naciones, a partir del multilateralismo y del derecho internacional ambiental, con el fin de encontrar soluciones conjuntas”, expresó Vargas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.