-.-
Los departamentos con mayor número de beneficiarios son La Guajira, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño y Antioquia.
Bogotá D.C., 1 de mayo de 2024
Desde hoy y hasta el próximo 17 de mayo se realizarán los pagos del primer ciclo de Renta Ciudadana, destinado a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
El programa fue creado en el marco del Sistema de Transferencias, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.
Este primer pago del programa se hará a través de Matrix, Giros y Servicios S.A.S., más conocido como Su Red, que cuenta con más de 34 mil puntos de pago en 1.105 municipios.
Cada uno de los 519.408 hogares priorizados recibirá hasta 500 mil pesos en los puntos de Su Red. Se trata de familias pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV, según la información del Registro Social de Hogares, prioritariamente para madres cabeza de hogar, y con niños y niñas menores de 6 años o personas a cargo que requieran cuidado especial.
De la misma manera, recibirán el pago hogares indígenas identificados en los listados de Prosperidad Social, de acuerdo con los criterios de selección del programa.
Los departamentos con mayor número de beneficiarios en el primer ciclo son: La Guajira, con 36.840 hogares; Córdoba, 36.800; Bolívar, 36.389; Valle del Cauca, 33.086; Nariño, 31.293, y Antioquia, 29.097.
Los participantes podrán recibir las transferencias monetarias en el municipio en el que están registrados, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV o con los listados de población indígena.
Renta Ciudadana ofrece un ingreso digno a las familias, acompañado de otras ofertas del Estado para ayudar a la superación de la pobreza. No requiere inscripción, dado que el Estado, a partir del Registro Social de Hogares, es el encargado de ubicar a los hogares que más lo necesitan y focalizarlos.
Las familias beneficiadas con el programa deberán cumplir los compromisos de acceso a salud y educación de los niños, niñas y adolescentes.
Prosperidad Social ha entregado 454.277 millones de pesos, a más de 2,3 millones de colombianos en situación de pobreza, a través de los programas Renta Joven, Colombia Mayor y Renta Ciudadana.