-.-
El presidente Gustavo Petro confió en que en el Gobierno del Cambio se logre entregar un millón de hectáreas de tierra a campesinos pobres.
El mandatario dijo, en el acto de entrega de 494 hectáreas a 44 familias campesinas, que la Reforma Agraria es un mandato de la humanidad para Colombia.
Aguachica, Cesar, 6 de junio de 2024
“El presupuesto para la Reforma Agraria no se va a desfinanciar”, advirtió el presidente Gustavo Petro ante más de 1.200 asistentes a la jornada Avanza la Reforma Agraria, en Aguachica, Cesar, en donde el Gobierno del Cambio entregó 494 hectáreas de tierra fértil a 44 familias campesinas víctimas de la violencia.
“Que se recorte el presupuesto de otras cosas, menos del compromiso que hizo el Estado colombiano ante la humanidad a través de la declaración unilateral de Estado. El presupuesto de la Reforma Agraria no se recorta”, aseguró el mandatario al referirse al recorte presupuestal que se avecina.
“Lo primero que dicen los técnicos, técnicos entre comillas, ‘bueno, hay que recortar el presupuesto de la Reforma Agraria’. ¡Mamola!”, afirmó el mandatario.
Recordó que la Reforma Agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz suscrito con las antiguas Farc en 2016 para entregar 3 millones de hectáreas de tierra fértil a los campesinos pobres.
Y agregó que La Reforma Agraria “es una declaración unilateral del Estado colombiano ante la humanidad vía Naciones Unidas, es una orden ya superior a la misma Constitución de 1991, entonces, hacer la Reforma Agraria hoy es una especie de compromiso con la humanidad incumplido”.
El mandatario confió en que su administración logre entregar en lo que resta de mandato “al menos 500 mil hectáreas de tierra fértil, ojalá pudiéramos lograr el objetivo del millón, pero nos quedan solo dos años”, dijo.
Por eso llamó a los dueños de tierras a que vendan sus propiedades a precio comercial, sin engañar al Estado. “Se necesitan muchos más vendedores voluntarios”, señaló.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es la compra de la tierra al precio comercial, ni siquiera nos van a engañar con el precio, y se la entregamos al campesinado que quiere producir alimentos. Pero necesitamos que esos comités de Reforma Agraria nos ayuden a buscar esas haciendas. La tierra pelada no es riqueza, no tiene valor. La tierra es riqueza si produce, y esa es la responsabilidad actual del movimiento campesino”, afirmó el jefe de Estado.
Al referirse a las organizaciones campesinas, el mandatario explicó que para prosperar no solo se necesita del trabajo, el esfuerzo y el sudor, sino que también se necesita del préstamo a bajas tasas de interés, de la universidad, la fibra óptica, la industrialización del campo. “Entonces, la organización campesina se vuelve fundamental”.
41 años de incumplimientos
En su intervención, el jefe de Estado aseguró que el Estado lleva 41 años de promesas incumplidas frente a los acuerdos de paz, y recordó que fue Jaime Bateman Cayón, el fundador del M-19, el primero en hablar de ese acuerdo.
“Miren la fuerza de esa idea que (Juan Manuel) Santos ni (Álvaro) Uribe ni mucho menos (Iván) Duque, dentro de ese lapso de tiempo 41 años, han podido depositar una idea fundamental de fuerza que han movido la historia de Colombia”, añadió.
Se refirió también a la Constitución de 1991 que nació con el proceso de paz con el M-19, organización que ayudó a redactarla, y de la que dijo creó un Estado Social de Derecho que no se ha implementado.
“Y esa distancia entre la máxima Ley de la República y la realidad se llama incumplimiento, volvieron a firmar otra paz con la FARC en el año 2016, y de nuevo incumplieron.
El presidente Petro cuestionó que se compra rápidamente la tierra para grandes obras de infraestructura, pero cuando se trata de tierra para la agricultura “no se puede hacer lo mismo”.
“Si se llaman María, Juan, Pedro, José, son campesinos de azadón, no tienen apellido de abolengo, son gente humilde, trabajadora y a ellos se les mira como esclavos, como siervos, y entonces se les quita el derecho a tener la tierra, por eso somos un país tan desigual socialmente en el mundo porque no respetamos el ser humano, simplemente por ser humano”, concluyó.