-.-
El canciller Luis Gilberto Murillo representará al Gobierno de Colombia en la Conferencia de Alto Nivel: “Llamado a la Acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza”.
Como enviado especial del presidente Gustavo Petro, el canciller Luis Gilberto Murillo exhortará a la comunidad internacional a promover un cese inmediato de hostilidades, la liberación de los rehenes y la garantía plena de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza.
Bogotá, D.C., 10 de junio de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, representará a Colombia, como enviado especial del presidente Gustavo Petro Urrego, en la Conferencia de Alto Nivel: “Llamado a la Acción: Respuesta Humanitaria Urgente para Gaza”, organizada por Jordania, Egipto y Naciones Unidas.
Colombia hace parte de un grupo selecto de países invitados que discutirá y acogerá, este martes 11 de junio en Amán, (Jordania), un cambio de paradigma para la acción colectiva de la comunidad internacional que facilite una solución efectiva a la guerra en Gaza.
En este foro internacional, el canciller Murillo reafirmará la posición de Colombia sobre la necesidad de promover el diálogo, encontrar una solución pacífica al conflicto, exigir un cese de hostilidades inmediato, así como la liberación incondicional de los rehenes. Igualmente, hará un llamado para que se rompan todas las barreras que impiden el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Los objetivos de la conferencia se concentran en superar los desafíos de la respuesta humanitaria, la protección de la población civil y la definición de prioridades para la recuperación temprana en clave de un cese al fuego que abra el camino para poner fin a la catástrofe humanitaria que ya ha dejado más de 36.000 víctimas mortales y más de 82.700 heridos. La gran mayoría niñas, niños, jóvenes y mujeres.
Además, en la Conferencia se pretenden buscar respuestas ágiles y efectivas para brindar asistencia humanitaria a la población en Gaza; encontrar las vías de implementación de la reciente Resolución 2735 del Consejo de Seguridad e iniciar la revisión de las propiedades de reconstrucción temprana.
La Conferencia reunirá un selecto grupo de jefes de Estado y de Gobierno y ministros que han mostrado liderazgo en la búsqueda de la Paz en Gaza, y así fortalecer el trabajo colectivo y coordinado de la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria y la búsqueda del fin del conflicto en Gaza, como paso necesario para una solución duradera al conflicto Palestino – Israelí.
Además, será el espacio de discusión y aprobación de un documento que recogerá los compromisos para detener la guerra y el genocidio en la Franja de Gaza, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas.
Así mismo, será el escenario en el que Colombia ratificará su posición, y seguirá sumando acciones en pro del fin de la guerra en Medio Oriente, compromiso que el país ha asumido desde una posición de principios, con determinación e iniciativas como el respaldo a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el acompañamiento a la decisión del Fiscal Karim Khan de expedir órdenes de arresto contra el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar; así como el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, entre otras.
Colombia se unirá a la comunidad internacional en su llamado para lograr justicia para las víctimas; y, de acuerdo con los lineamientos de la política exterior del Gobierno Nacional y su diplomacia para la paz, reafirmará su compromiso de trabajar por la tolerancia, el respeto y la dignidad humana del pueblo Palestino.