-.-

​Intervención en el​ Senado de Daniela Gómez Rivas, viceministra para las Políticas de Seguridad y Defensa.

Las Fuerzas Militares y la Policía han frustrado 44 atentados terroristas en el suroccidente del país en lo corrido del presente año.

Bogotá, 20 de junio de 2024

Durante el debate de control político que se llevó a cabo en la plenaria del Senado de la República, el Ministerio de Defensa informó que durante el presente año se ha reducido en 28% los asesinatos de líderes sociales y en 36% los de firmantes del Acuerdo de Paz.

Según Daniela Gómez Rivas, viceministra para las Políticas de Seguridad y Defensa, del Ministerio de Defensa Nacional, en 2024 el Gobierno del Cambio ha obtenido importantes logros en materia de seguridad, control territorial, lucha contra el multicrimen y bienestar para la Fuerza Pública.

La funcionaria destacó que el número de incautaciones de cocaína ⁠en lo corrido de 2024 asciende a 368 toneladas, lo que representa un promedio de dos toneladas diarias decomisadas por las autoridades.

Frente a la situación de orden público en el Cauca, la viceministra Gómez respondió que en el departamento existe una operación sostenida que ha dado como resultado 367 capturas y 67 combates desde el levantamiento del cese al fuego con el grupo Estado Mayor Central.

Así mismo, afirmó que en el 55% de los municipios de este departamento se han reducido el número de homicidios en comparación con 2023, pese a las confrontaciones que se presentan.

“Los grupos irregulares aumentan sus acciones terroristas porque no tienen la capacidad de enfrentar en un combate abierto a las Fuerzas Militares y así sucede por la ofensiva que venimos desarrollando en el Cañón del Micay, donde está el principal foco de economías ilícitas”, explicó.

Gómez manifestó que “los índices de seguridad, a excepción de la extorsión y las lesiones personales, están a la baja: 3,2% se ha reducido el homicidio en este primer semestre, las masacres en 31% y las víctimas de masacres en un 34%”.

Por otra parte, sobre el aumento del pie de fuerza, la funcionaria indicó que se están implementando dos estrategias a 2026: el Plan 16 mil, que incorporará este número de uniformados de las Fuerzas Militares, destinados a regiones priorizadas, y el Plan 20 mil, de la Policía Nacional, para garantizar la llegada de nuevos integrantes a la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.