-.-

​La estrategia Comunidades Energéticas busca democratizar el derecho a la energía, por medio de soluciones renovables y adaptadas a cada territorio.​

Las comunidades de Chatare, Carpintero y El Venado, en el departamento del Guainía, tendrán, por primera vez, energía continúa 24 horas al día.
Resguardo El Venado, Guainía, junio 23 de 2024
El Gobierno entregó tres nuevas Comunidades Energéticas en el departamento de Guainía, a los resguardos indígenas Chatare, Carpintero y El Venado.
Gracias a un sistema híbrido/agrovoltaico, las comunidades beneficiadas contarán, por primera vez, con el servicio de energía eléctrica 24/7.
El proyecto, que tuvo una inversión de $15.250 millones y consistió en la instalación de 544 paneles solares, aportará una generación híbrida de 220,31 kWp.
“Hoy entregamos estas tres Comunidades Energéticas que tienen un doble propósito: generar energía fotovoltaica y también servir como huertas para la producción agrícola”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Energía limpia en Zonas No Interconectadas

Danny Ramírez, director del IPSE, sostuvo que “no solo se trata de llevar energía. Seguimos diseñando e implementando soluciones energéticas que se ajusten a las dinámicas sociales, culturales y económicas de las Zonas No Interconectadas”.
“Hoy en día podemos disfrutar de la energía limpia aquí en el resguardo de El Venado, en esta bellísima comunidad que tenemos. Y además tenemos luz las 24 horas”, aseguró, por su parte, Ferney Rodríguez Cordero, gobernador del resguardo.
La entrega a estas comunidades fue hecha por el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), en la región donde el presidente Gustavo Petro presentó, en 2022, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.