-.-
La norma consolida los Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), que permiten la consolidación de la Reforma Agraria y el desarrollo de las comunidades rurales.
Bogotá D.C., 26 de junio de 2024
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, firmaron el decreto reglamentario de los Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam).
Esta normativa representa un avance para la consolidación de la Reforma Agraria y la base para la agroindustrialización del campo colombiano.
El decreto reglamentario de los Tecam está contemplado en el artículo 359 del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’. Su principal objetivo es el reconocimiento de la territorialidad de las comunidades campesinas, así como sus saberes, tradiciones y costumbres históricas sobre la labor agropecuaria para su soberanía alimentaria.
El decreto también ordena la creación de un Plan de Vida Digna, que servirá como insumo principal para la permanencia de estas poblaciones en los Tecam. Las bases de este plan son el territorio, la superación de necesidades a mediano plazo y la transformación de las conflictividades para el desarrollo agropecuario y el avance de la Reforma Rural Integral.
Para llevar a cabo estos planes, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural actuará a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para su diseño, implementación y medición de impactos.
La ministra Jhenifer Mojica resaltó que “este es un paso fundamental para el respeto al acceso a la tierra, la Paz Total en los territorios, la agroindustrialización del campo y la defensa de la soberanía alimentaria de mujeres, jóvenes y hombres rurales. Felicitaciones a las organizaciones campesinas resistentes en la lucha por la defensa del territorio, de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar campesina”.
Según el decreto, los Tecam podrán constituirse en áreas donde predomine la economía campesina, que sean de especial interés ambiental ecológico (como páramos, ciénagas y humedales), y en aquellas donde la consolidación de estos espacios aporte a la transformación positiva respecto de conflictos sociales, económicos, ambientales, de uso y ocupación.