-.-

El mandatario aseguró que, con la creación de esa figura, quienes deciden son el Gobernador de Cundinamarca y el Alcalde de Bogotá, pero no el pueblo.

Soacha, Cundinamarca, 28 de junio de 2024

El presidente Gustavo Petro lamentó que se hubiera eliminado de la Constitución Nacional la figura del área metropolitana que defendió desde el Congreso de la República como senador y quiso implementar como alcalde de Bogotá (2012 – 2015), porque introdujeron en la Carta Política de 1991 la región metropolitana.

“Era la ciudadanía la que establecía una asociación entre iguales para desarrollar proyectos como el agua, saneamiento ambiental, educación; pero el sabotaje de (Germán) Vargas Lleras terminó convirtiéndose en algo que es, en mi opinión muy dañino: la figura de la región metropolitana, que le quita al pueblo la facultad popular de decidir si un municipio se asocia con otro en la sabana de Bogotá, le quitaron al pueblo su voz, le quitaron el poder al pueblo”, aseguró el mandatario.

Al participar en el lanzamiento del programa ‘Puntos de Atención Solidaria (PAS)’, de Prosperidad Social, el jefe de Estado dijo que, con esa decisión, la creación de la región metropolitana la deciden son el Gobernador de Cundinamarca y el Alcalde de Bogotá.

“Entonces simplemente unos concejales deciden por el pueblo. Eso tiene un veneno, y es que ya el municipio de Soacha ya no se asocia con Bogotá de igual a igual, sino que el municipio de Soacha pierde todo su poder”, insistió.

Explicó que “esa maroma” tiene una explicación: “Los proyectos ya no salen de lo que quiera la ciudadanía, el pueblo, sino que deciden otros”.

Se refiere a que por falta de debate a profundidad “los nuevos proyectos tienen que ver es con la especulación inmobiliaria, con la urbanización, con unas ganancias que unos muy pocos en Bogotá, en un negocio que es mucho más rentable que venderle cocaína a los Estados Unidos”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.