-.-
Estos recursos “nos servirían, además, para acabar el ruido de los fusiles de las nuevas organizaciones que, a partir de las economías ilícitas que no fueron reemplazadas, del territorio que no fue incluido, empiezan a sonar de nuevo en Colombia”, sostuvo.
Nueva York, 11 de julio de 2024
El presidente Gustavo Petro solicitó a la comunidad internacional apoyo para financiar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y las nuevas acciones que conduzcan al país a una paz integral.
Al intervenir este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de Estado consideró que el canje de deuda por acción climática y el retiro del riesgo país en el endeudamiento colombiano, entre otras, le darían al Gobierno la posibilidad de destinar los recursos que se necesitan para la paz.
“No necesitamos regalos, y veo dos métodos (canje de deuda y retiro del riesgo en el endeudamiento de Colombia) que se han propuesto desde el Gobierno colombiano, que serían claves y se destinarían a los tres ejes del Acuerdo de Paz del 2016: la reforma agraria, la inclusión territorial y el sistema único de verdad, justicia y reparación”, precisó.
“Estamos literalmente ahorcados financieramente: ¿cómo se puede cumplir el Acuerdo de Paz si hay un ahorcamiento presupuestal del Gobierno colombiano?”, reiteró, y dijo que “se necesita economía y dinero para solucionar los problemas que ocasiona la violencia”.
Al respecto explicó: “la paz de Colombia acaba la cocaína en el mundo y salva el tercer pulmón de estabilidad climática del mundo (la selva amazónica)”.
“Necesitamos financiarla con nuestros propios recursos colombianos. Hemos entregado 7 mil millones de dólares en riesgo por encima de la tasa de interés de mercado pagando nuestra deuda. ¿Por qué? ¿Acaso no es más inseguro un país que emite CO2 que el que lo absorbe para la vida humana? ¿Qué tipo de teoría mercantil es la que se ha impuesto sobre la vida que hace que Colombia tenga que pagar su deuda al 8 y 9 por ciento de interés en dólares, y Estados Unidos a la tasa de mercado, si es allá donde se emite, y puedo hablar también de China?”, expuso.
En este sentido, el mandatario manifestó que esto “se puede equiparar al cambiar deuda colombiana por acción climática y quitar el riesgo en el endeudamiento colombiano: pagamos a la tasa de interés del mercado, no hay problema, pero ese diferencial de dinero va hacia el proceso de paz”.
“Estas dos medidas serían las que podríamos colocar en la mesa de colaboración con el mundo, para que se pueda realmente viabilizar en el tiempo, modo y lugar el Acuerdo de Paz, firmado en el 2016 entre las altas partes contratantes: el Estado de Colombia y la Farc”, dijo.
Puntualizó que estos recursos “nos servirían, además, para acabar el ruido de los fusiles de las nuevas organizaciones que, a partir de las economías ilícitas que no fueron reemplazadas, del territorio que no fue incluido, empiezan a sonar de nuevo en Colombia”.