-.-
Los atletas ganadores de medalla en los Juegos Olímpicos contarán con un incentivo, dependiendo de la posición que ocupen en el podio.
Bogotá, 18 de julio de 2024
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, realizó una inversión de 112.315 millones 448.500 pesos para la preparación de los representantes de Colombia a las Olimpiadas de París 2024, por medio de los contratos celebrados con las federaciones deportivas nacionales y con el Comité Olímpico Colombiano.
Adicionalmente, se hizo un aporte para la participación de los atletas de 7.026 millones 51.500 pesos.
Según un boletín de prensa de la cartera del Deporte, los recursos beneficiaron a los 89 atletas, 52 mujeres y 37 hombres que viajan a Francia para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para estas justas, los deportistas contarán con los incentivos establecidos por la Resolución 1834 de 2017, en donde se establece que los atletas ganadores de medalla en los Juegos Olímpicos contarán con un incentivo, dependiendo de la posición que ocupen en el podio.
Para los medallistas de oro el incentivo es de 240 salarios mínimos legales vigentes, lo que sería un monto de 312 millones de pesos. Para los de plata, de 140 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 182 millones de pesos. Y para los de bronce, de 100 salarios mínimos, lo que corresponde a 130 millones de pesos.
Así mismo, la resolución reglamenta que los entrenadores de los atletas que ganen medalla también tendrán el correspondiente estímulo, así: Los que logren el oro, tendrán derecho a 120 salarios mínimos, que suman 156 millones de pesos. Los de plata, a 70 salarios mínimos, que son cerca de 91 millones de pesos. Y los de bronce, a 50 salarios mínimo, que equivalen a 65 millones de pesos.
Todas las cifras son aproximadas, teniendo en cuenta el salario mínimo legal establecido por el Gobierno Nacional en 2024.
A los deportistas que obtengan medalla de oro y plata, se les reconocerá y otorgará el incentivo únicamente por la medalla de mayor valor.
De igual manera, la circular ordena que “únicamente se reconocerán y otorgarán incentivos económicos para aquellos atletas y entrenadores cuya federación nacional tenga reconocimiento deportivo vigente otorgado por el Ministerio del Deporte, al momento de la obtención del logro”.