-.-

“Ningún estrato social, se llaman quintiles, disminuyó su riqueza (en 2023). Pero quienes más crecieron en riqueza, porcentualmente, fueron los más pobres de Colombia, en un 10 por ciento sus ingresos”, indicó el jefe de Estado.
Buenaventura, Valle del Cauca, 18 de julio de 2024
Desde el puerto de Buenaventura, donde entregó soluciones de Internet fijo con banda ancha a hogares vulnerables, el presidente Gustavo Petro destacó que su Gobierno logró sacar de la pobreza y de la pobreza extrema a 2 millones 720 mil personas tan solo en el año 2023, entre otras razones, gracias a haber incrementado de manera importante el salario mínimo. 
“El resultado es que, en solo un año, el año pasado, 2023, sacamos a 1 millón 600 mil personas de la pobreza y a 1 millón 120 mil personas de la pobreza extrema. Y bajamos lo que llaman el Coeficiente Gini, que es la desigualdad social. Es decir que sacamos a 2 millones 720 mil personas en solo un año, sea de lo que llaman pobreza, sea de lo que llaman pobreza extrema”, precisó el mandatario.
Y sostuvo: “Lo hicimos, y dicen que qué mal gobierno, que improvisamos, que somos malos, que no sabemos qué hacer. Pues sí sabemos qué hacer: sabemos acabar la pobreza a partir de volver a los pobres más ricos”.
El jefe de Estado recordó que en uno de sus discursos dijo que él “no venía al gobierno a empobrecer ricos”.
“Ningún estrato social, se llaman quintiles, disminuyó su riqueza (en 2023). Pero quienes más crecieron en riqueza, porcentualmente, fueron los más pobres de Colombia, en un 10 por ciento sus ingresos”, indicó.
Recalcó que este resultado positivo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad “se debió, sobre todo, a una medida que tomamos: subir el salario mínimo”.
El presidente Petro se refirió a los ‘expertos’ que decían que si el Gobierno subía mucho el salario mínimo aumentaría el desempleo y la pobreza.
“Y resulta que, si yo miro la estadística, sí subí mucho el salario mínimo en diciembre del 2022 y lo volví a hacer en diciembre del 2023, pero durante todo el año 2023 no subió el desempleo, sino que subió el empleo, y no subió la pobreza, sino que bajamos la pobreza”, subrayó el jefe de Estado.
El mandatario puntualizó que el objetivo de 2024 es que sean muchos más los colombianos y colombianas que salgan de la pobreza, lo cual se logra con un gobierno que “se ponga al servicio del pueblo, del que trabaja y del más pobre, de la mujer, del joven y la joven”, para que tengan una vida digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.