-.-

El jefe de Estado explicó que desde la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se han expedido diversas leyes y se han contado con varias disposiciones “que, en realidad, en su aplicación –y lo ha demostrado todo este tiempo desde esos gobiernos hasta la fecha–, no sirve para hacer una Reforma Agraria”. 
Bogotá, 20 de julio de 2024
“Yo los voy a invitar a ustedes a cambiar las normas que nos permitan, efectivamente, hacer una Reforma Agraria en Colombia y lograr que el territorio excluido pueda incluirse en el desarrollo y en el progreso nacional”.
Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro Urrego exhortó al Congreso a legislar para entregarle al campesinado de Colombia tres millones de hectáreas fértiles, tal y como lo establece el Acuerdo de Paz de 2016.
En el acto de instalación de las sesiones del Congreso para el periodo legislativo 2024 – 2025, el jefe de Estado manifestó que “nuestras normas, nuestra ley no permite hacer una reforma agraria”.
Explicó que desde la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se han expedido diversas leyes y se han contado con varias disposiciones “que, en realidad, en su aplicación –y lo ha demostrado todo este tiempo desde esos gobiernos hasta la fecha–, no sirve para hacer una Reforma Agraria”. 
Recalcó que, “este es el momento de hacer una Reforma Agraria y no es una súplica, ha quedado escrito en algo que se llama –y no conocía, tengo que confesarlo–, el concepto Declaración Unilateral de Estado”.
Esa figura, añadió, “tiene implicaciones para el Estado, el Estado no es sólo el Gobierno, sino la Justicia y ustedes, el poder Legislativo, el poder de cambiar las normas. La Declaración Unilateral de Estado dice que debemos entregarle al campesinado de Colombia tres millones de hectáreas fértiles”.
Pero en dos años, el Gobierno solo ha podido adquirir 184 mil hectáreas para cumplir con los compromisos adquiridos, lo cual “significa que ese Acuerdo de Paz se cumpliría casi en 20 años, mucho más allá de lo que se fijó como fecha límite. Y nos comprometimos ante la humanidad, eso es lo que significa la Declaración Unilateral de Estado”.
El mandatario enfatizó que “solucionar esos problemas pasa por construir justicia y construir justicia en los campos. Amigos congresistas, es hacer una Reforma Agraria, atreverse a hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.