-.-
El jefe de Estado planteó que América Latina debe poner sus equipos de expertos a estudiar el tema y su implicación en la sociedad.
Cartagena, 8 de agosto de 2024
El presidente Gustavo Petro planteó varios escenarios sobre los “peligros” que puede llegar a representar la interrelación entre Inteligencia Artificial y crisis climática frente al incremento en el uso de las energías limpias.
Durante su participación en la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial, que se realiza en Cartagena, el mandatario aseguró que “se vuelve imperioso ligar Inteligencia Artificial y las energías limpias, ese es el debate que tenemos aquí en el Caribe colombiano”.
“Si el Bitcoin (moneda virtual) ya podría producir un disparo de la demanda de petróleo y carbón en el mundo con las consecuencias que ya sabemos sobre la crisis climática, ¿cuál va a ser la incidencia la Inteligencia Artificial en términos energéticos?”, se preguntó el mandatario.
El Presidente tomó como referencia una publicación, según la cual se necesitan cinco veces más energías limpias para la Inteligencia Artificial: “Supongamos que es cierta (esa cifra), pues hay una productividad cinco veces más alta, entonces hay que multiplicar por cinco veces la cantidad de energía que consumimos como especie humana en todo el planeta”, aseguró, y dijo: “Si eso es carbón y petróleo, ¿entonces qué pasa con el análisis de la crisis climática?”.
Para el caso de América Latina, el jefe de Estado sostuvo que el tema debe ser debatido en conjunto. “Nuestra propuesta sería, primero juntarnos, poner nuestros equipos de expertos a estudiar el tema y su implicación en las sociedades latinoamericanas y en América Latina. Y, segundo, a construir propuestas en lo que es peligroso y que ya mencionamos aquí: la interrelación entre crisis climática e Inteligencia Artificial”.
El mandatario concluyó que hay que poner a debatir la institucionalidad de la energía eléctrica latinoamericana, pues aseguró que “al final, este debate termina en si el capital y su deseo de ganancia predomina sobre la humanidad”.