-.-
Se espera que con la implementación del plan de reactivación se reduzcan la pobreza moderada y extrema en 1,4 y 1,8 puntos porcentuales cada año, respectivamente, así como hacer crecer la economía al 3% durante los próximos dos años.
Manizales, 9 de agosto de 2024
“Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, organizadas alrededor de la transición a una economía descarbonizada y a una economía productiva, tendríamos una posibilidad de reactivación económica”.
Así lo planteó el presidente Gustavo Petro Urrego al clausurar el Foro de Reactivación Económica ‘Confianza para crecer’, realizado este viernes en la ciudad de Manizales, con la presencia de diferentes gremios, expertos, congresistas y altos funcionarios del Gobierno Nacional.
El mandatario sostuvo que la reactivación económica requiere llevar inversiones a unos sectores productivos, de acuerdo con el programa de gobierno, que son agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda.
Precisó que, frente a la agricultura, uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica debe centrarse en la producción de alimentos y no en la explotación de la tierra de manera ineficiente, como es el caso de la ganadería extensiva. Esto, con el fin de darles “peso social y político a los productores de alimentos en Colombia”, principalmente al campesinado, para lo cual el Gobierno impulsa la Reforma Agraria.
“Esas inversiones forzosas ya existen, hace tiempo, esto no es un invento nuestro”, dijo el jefe de Estado, al indicar que el actual sistema “ha impedido la democratización del crédito agrario en Colombia”.
Agregó que “el ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos llevar, una parte de ese ahorro público, a Bancóldex, al Banco Agrario o al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción: industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda e incluso, yo diría, de turismo, porque es lo que nos puede reactivar económicamente”.
El presidente Petro señaló, además, que con la ley de financiamiento se busca reactivar económicamente, entre otros, el turismo interno, quitándole impuestos, al igual que a las energías limpias.
“Fíjense como una transformación hacia energías limpias le daría una enorme competitividad a la economía en Colombia, y por eso como parte de la reactivación económica he pedido que se cambie la fórmula de la CREG”, manifestó el jefe de Estado.
Acuerdo Nacional
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia –quien participó en la instalación del Foro– indicó que “con la instrucción del presidente Gustavo Petro, tenemos un objetivo: mejorar la productividad, generar más empleos, atraer la inversión y elevar, sobre todo, los ingresos reales de cada uno de los colombianos”.
“Queremos seguir impulsando un Acuerdo Nacional con el sector privado, en cinco sectores específicos y que consideramos estratégicos: agricultura, infraestructura, hábitat, transición energética, inclusión financiera, industrialización, turismo y, sobre todo, en la construcción de paz. El Acuerdo Nacional es una responsabilidad de todos”, puntualizó.
De otro lado, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, declaró: “Estamos proponiendo un plan de reactivación responsable y audaz, no solo para crear riqueza sino para el cierre de brechas sociales y territoriales”.
Los 7 ejes de la reactivación económica
El Gobierno Nacional identificó cuáles son los sectores que, al priorizarse, tendrán los efectos económicos más importantes y estructurales, así como los mayores cambios en la calidad de vida de los colombianos y colombianas.
De este modo, se definieron las 7 líneas de reactivación que tienen la capacidad de mover la economía en el corto plazo, reducir la pobreza y sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo.
—Reindustrialización sostenible: Promoverá el desarrollo de industrias que agregan valor y disminuyen la dependencia de las extractivas.
—Turismo en armonía con la vida: Impulsa un sector de alto crecimiento y con capacidad de emplear a gran cantidad de personas aprovechando la belleza del territorio nacional.
—Energías para la vida: Habilitará el acceso a personas y tejido empresarial local a un recurso necesario para el desarrollo.
—Conectividad digital para todas y todos: Abrirá nuevas oportunidades de aprendizaje para convertirnos en una sociedad productiva y basada en el conocimiento.
—Caminos de paz y progreso: Fortalecerá la capacidad logística de los territorios, particularmente aquellos más rezagados.
—Campo productivo: Fortalecerá la capacidad de Colombia para ser una despensa agroalimentaria.
—Vivienda y agua para la vida: Ayudará a garantizar derechos humanos clave a la vez que fortalece el tejido productivo de las regiones.
Estos ejes de reactivación incluyen acciones que involucran a diferentes segmentos productivos: desde la economía popular y comunitaria, históricamente invisibilizada, hasta la gran empresa; esto en línea con el compromiso del Gobierno Nacional de llegar a las regiones y a los actores sociales que anteriormente no eran tenidos en cuenta.
Grandes anuncios para la reactivación
En el marco del Foro de Reactivación Económica desarrollado en Manizales, los diferentes Ministerios del Gobierno del Cambio hicieron importantes anuncios para impulsar la reactivación económica en Colombia, con un enfoque especial en las regiones y comunidades más excluidas.
Se reactivará la Comisión Intersectorial de Proyectos Estratégicos que se encargará de definir los proyectos de interés nacional en diferentes sectores para impulsar la productividad y reducir la desigualdad en Colombia. Los proyectos estratégicos abarcarán sectores como acueductos, energía renovable, agro y turismo, beneficiando a las comunidades más vulnerables (DAPRE).
El Ministerio de Transporte anunció inversiones cercanas al medio billón de pesos y que hay más de 400 cooperativas en mantenimiento vial para ejemplificar cómo la economía solidaria y popular serán un aliado para el desarrollo de los territorios.
El Ministerio de Vivienda firmó un acuerdo con Camacol, el Fondo Nacional del Ahorro y Asobancaria para fomentar el aporte del hábitat a la reactivación económica, que incluyan vivienda nueva, generación de empleo, habilitación del suelo, agua potable, saneamiento básico, Basura Cero y economía circular, entre otras acciones que aporten al crecimiento del sector.
Incentivos tributarios, créditos y cooperación internacional fueron algunos de los anuncios del Ministerio de Energía para impulsar la Transición Energética Justa, bajar los costos de la energía, promover el trabajo conjunto con el sector privado y mejorar indicadores económicos en municipios y territorios.
El Ministerio de Comercio anunció una inversión en promoción turística, competitividad e infraestructura superior a los 250.000 millones de pesos en el segundo semestre, con especial enfoque en La Guajira y el Pacífico –además de los destinos tradicionales–, y el impulso al sector empresarial mediante la facilitación de financiación, eliminación de trámites y medidas para avanzar en industrialización.
Para el seguimiento de la estrategia se propusieron unas mesas de trabajo con el sector privado, gremios y estos actores de la economía popular y comunitaria, con la articulación del Gobierno Nacional, liderado por el Dapre, DNP y los sectores administrativos, buscando que haya una convergencia de esfuerzos y una concurrencia de recursos entre gobierno, autoridades territoriales y comunidad internacional.
Se espera que con la implementación del plan de reactivación se reduzcan la pobreza moderada y extrema en 1,4 y 1,8 puntos porcentuales cada año, respectivamente, así como poner a crecer la economía al 3% durante los próximos dos años.