-.-

El mandatario dijo que el Estado colombiano, el Reino de España y la Iglesia Católica de Europa deben hacer esa reparación “que, en mi opinión, son objetivos de la humanidad”, aseguró.

San Basilio de Palenque, Bolívar, 23 de agosto de 2024

Una “gran reparación colectiva histórica” a escala mundial y humana para la población negra afrodescendiente, reclamó el presidente Gustavo Petro como parte de la indemnización por los siglos de exclusión que han padecido.

“Y no solo de parte del Estado colombiano por haber ayudado a ocasionar una matanza de negros en La Bonga”, dijo el presidente Petro, y de parte del Reino de España y de la Iglesia Católica de Europa “por haber traído a la fuerza a un pueblo y condenarlo a construir la riqueza de la cual aún hoy viven”, dijo el mandatario durante el acto de reconocimiento del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de San Basilio de Palenque como sujetos de reparación integral.

El jefe de Estado fue más allá, y dijo que “necesitamos la reparación colectiva del pueblo negro en América, para lo cual se necesita que se encuentren los negros, a veces ya poderosos, de los Estados Unidos, y recuperar su historia los negros del Caribe, los negros de las Américas, y construir una confederación de pueblos que sea base de un nuevo diálogo y de una nueva libertad en las Américas”.

Para ese propósito les pidió a los palenqueros “me acompañen a construir esos objetivos, que en mi opinión son objetivos de la humanidad”.

El Presidente aseguró que el Estado colombiano tiene que hacer esa reparación “porque se constituyó en un Estado asesino de su propio pueblo, y esa historia no puede volverse a repetir más nunca”.

Incluso, el mandatario aseguró que es necesario que el Estado colombiano le haga un reconocimiento al pueblo de Haití, que se constituyó en el primer país libre de América y con su ejemplo le dio la libertad a la Gran Colombia.

“Yo debo ir a Haití, quiero devolver ese enorme favor que nos hicieron y del cual nos hemos olvidado, quizás alguna representación de San Basilio debería acompañarme, quizás algunos diplomáticos de San Basilio pudiéramos dejar allí, para iniciar el gran encuentro de los pueblos negros de América, otra vez para refundar la libertad, porque tenemos que refundarla”, añadió.

Y dirigiéndose a la Fuerza Pública, el jefe de Estado dijo que las armas del Ejército Nacional “jamás deben apuntarse contra el pueblo de Colombia, esa fue la orden de Bolívar, el Libertador”.

​Al respecto, dijo, no es matándonos entre sí como se construirá la nación: “Así solo vamos a construir un gran camposanto de tontos enterrados. Lo que necesitamos es construir la nación que soñamos allá en Haití, que soñamos aquí en San Basilio, que soñamos en las resistencias de tantos años la gran nación, de nuestra patria Colombia”, concluyó el presidente Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.