-.-
El acuerdo busca mejorar la conectividad, la ciberseguridad y el uso de la inteligencia artificial, con un enfoque en el desarrollo sostenible y el bienestar social.
Bogotá, 5 de septiembre de 2024
En el marco de Andicom 2024, el Ministerio TIC de Colombia y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón firmaron un Memorando de Cooperación para impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en ambos países.
El acuerdo, suscrito por el ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el viceministro japonés, Takuo Imagawa, busca mejorar la conectividad, la ciberseguridad y el uso de la inteligencia artificial, con un enfoque en el desarrollo sostenible y el bienestar social.
Este memorando promueve el intercambio de conocimientos y la colaboración en temas como la inteligencia artificial, redes de banda ancha y centros de datos. “Japón es un referente en tecnología y este acuerdo nos permitirá fortalecer nuestras capacidades en ciberseguridad, IA y ambientes seguros”, afirmó Lizcano durante la firma en Cartagena.
El documento también resalta la importancia de llevar conectividad a zonas rurales y remotas de Colombia, fomentando el acceso a la tecnología en áreas tradicionalmente marginadas.
El viceministro japonés Imagawa dijo que “este memorando se actualiza constantemente para reflejar los rápidos avances tecnológicos y fortalecerá nuestra colaboración en pro del desarrollo tecnológico conjunto”.
El acuerdo establece mecanismos de intercambio de información, visitas conjuntas y colaboración entre empresas e instituciones de ambos países. Además, se promoverán las mejores prácticas en políticas y regulaciones de TIC, así como la capacitación en habilidades digitales, asegurando que Colombia avance en su objetivo de ser una potencia digital.
Con una vigencia inicial de tres años, el memorando podrá ser renovado o modificado según mutuo acuerdo.
Previa a la firma, el ministro Lizcano participó en el tradicional ‘kagami-biraki’, una ceremonia japonesa de apertura de un barril de sake que simboliza la prosperidad y buena suerte, celebrando la nueva alianza entre ambos países en Andicom 2024.