-.-
El mandatario pidió convocar, con la ayuda de la autoridad política civil, a la población de Peñas Coloradas, para que esa zona vuelva a ser, dentro de la bioeconomía y cuidando la selva, una región maravillosa y paz, como lo fue antes.
Florencia, Caquetá, 13 de septiembre de 2024
El presidente de la República, Gustavo Petro, dio instrucciones a la Fuerza Pública para que se trace un plan encaminado a lograr el retorno de los habitantes de Peñas Coloradas, corregimiento de Cartagena del Chairá, al norte del departamento del Caquetá, desplazados de sus tierras desde abril de 2004.
“Un sitio con mucha prosperidad. Tenían, al estilo popular, cosas que yo no compartiría, como una vaina de toros ahí, para divertirse con los toros. Ustedes saben mi pelea. Miles de campesinos, como decía en el relato, con cerdos, con comida. Se sentían felices ahí, y hubo un ataque de las Farc, de la guerrilla, al Ejército, y una respuesta que no debió ser, que no fue contra las Farc, sino contra la población que vivía ahí, y ya no está”, añadió el mandatario.
El jefe de Estado indicó que en Peñas Coloradas “ya no vive nadie ahí, pero sí vivían”, y enfatizó en la importancia del plan para el retorno de sus habitantes, “un plan del Ejército, hay que echarle cabeza, no es fácil, para que la población de Peñas Coloradas retorne, en manos del Ejército, dirigida a través de esos caminos por el Ejército”.
Recalcó el jefe de Estado que ese retorno debe ser un acto de reconciliación de la Fuerza Pública con la población con una alternativa concreta.
“No para que el Ejército dirija a la población, porque entonces no estaríamos hablando de democracia, sino para que esa población retorne, a través de un acto de reconciliación, porque tienen que tener mucho dolor y recuerdos feos”.
El presidente Petro destacó la dificultad que tiene la iniciativa del retorno, pero manifestó: “Yo creo que debe haber una forma de construir paz, y es a través de gestos. Doy una tarea que es difícil, yo sé que es difícil, no solo por lo que significa hacia el pasado y todos los problemas que han sucedido en el tiempo, pero es un bonito acto”.
“Yo trato de enseñarle a la Policía a cuidar al joven. Por muchas razones, eso no ha sido así antes, pero si un policía cuida al joven, a la vieja, a la mujer, al débil, pues esas personas van a saber que hay un nuevo país y cambian su actitud”, recalcó.
Agregó que es fundamental comenzar a buscar a la población de Peñas Coloradas, “recogerla, ver dónde están, convocar con la ayuda de la autoridad política civil a la población de Peñas Coloradas y trazar un plan para que esa zona vuelva a ser, dentro de la bioeconomía y cuidando la selva, una región maravillosa, como fue antes, en paz”.
En este sentido, el mandatario solicitó su concurso a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que los campesinos puedan encontrar alternativas por la vía de la bioeconomía y no de la hacienda ganadera.
“Si sembrar árboles da más plata que criar ganado, es la manera. Susana tiene que ayudar a cómo cuidar la selva, revitalizarla, y que pueda darle más plata al campesino y su familia, que no sea tumbar la selva y meter ganado. Ustedes saben que si el campesino tumba la selva, quema la selva, mete un ganado, después viene el latifundista y lo arrasa, incluso matándolo, como ha sucedido aquí”, puntualizó.