-..-
Los magistrados que en el pasado llevaron a la cárcel a los senadores ligados al paramilitarismo y el narcotráfico se merecen la Cruz de Boyacá, dijo.
Bogotá, 19 de septiembre de 2024
“Jamás este gobierno va a presionar a ningún magistrado de Colombia, porque para nosotros la justicia es la justicia”, aseguró el presidente Gustavo Petro al intervenir en la convocatoria ‘La pensional se defiende’, realizada este jueves en la Plaza de Bolívar.
“Nos han dicho que estas movilizaciones no deben hacerse porque es una presión indebida a la Corte Constitucional. Creo que tenemos una opinión completamente diferente; a ningún senador o senadora, incluido el señor Iván Name, el anterior presidente del Senado, a ningún congresista, se le puede ocurrir que si el pueblo habla es una indebida presión. Esa es una visión aristocrática, que yo sé que existe”, señaló el mandatario.
Para el presidente Petro, “primero es la justicia; por eso nuestro respeto. Así que no confundan una cosa con la otra”.
“Pueden ahí atacarme -porque me atacan-, porque sabemos que aquí hay un acumulado, en las instituciones, de generaciones de gente reaccionaria que no cree que el pueblo pueda tener la razón, que pueda tener un espacio de libertad o que pueda tener derechos, contrario a lo que dicen la Constitución y muchísimas sentencias de la Corte Constitucional”, dijo.
Agregó que “ese es el argumento que tienen para decir que la Corte tumbe la ley del pueblo, la ley de los viejos. Yo sé que esa perfidia que hay en el corazón de Iván Name no está en los magistrados de la Corte Constitucional. Y por eso aquí no estamos presionando ni su corazón ni su cerebro”.
Miles de personas asistieron a la Plaza de Bolívar a la convocatoria ciudadana ‘La Pensional se Defiende’
El presidente Petro recalcó que, en el Gobierno del Cambio, que es democrático, “tanto el corazón como el cerebro de cualquier magistrado de Colombia es libre, y no presionamos, así voten contra mí”.
Recordó el caso de las ‘escuchas’ que ocurrieron en el pasado contra las altas cortes.
Al respecto, precisó: “De eso sí hay silencios. Y es que metieron en las salas de la Corte Suprema de Justicia unos micrófonos para escuchar qué decisiones iban a tomar alrededor de la parapolítica, solo porque un presidente estaba muy preocupado de que descubrieran que el poder de Colombia estaba sometido a los ejércitos del narcotráfico paramilitar, y que entonces por ahí asesinaban a centenares de miles de colombianos. Eso sí no es presión, y no es presión que chuzaran los teléfonos”.
El presidente destacó el trabajo de los magistrados que llevaron a la cárcel a los congresistas ligados al paramilitarismo y el narcotráfico, y consideró que merecen ser condecorados.
“Hoy yo quiero, como presidente de Colombia, ponerles la Cruz de Boyacá a esos magistrados que supieron, a pesar de tanto riesgo, defender la justicia, hacer justicia en Colombia y llevar el 30 por ciento del Senado de la República asesino, ligado al paramilitarismo y el narcotráfico, a la cárcel, donde aún hoy algunos están”, dijo.
“La Cruz de Boyacá para ellos; es lo que se merecen, porque les entregaron una lección de dignidad a todas las generaciones que estudian derecho en Colombia y a toda la sociedad colombiana”, puntualizó.