-.-

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente, Colombia da un nuevo paso para impulsar la economía del país a través del Portafolio para la Transición Socioecológica, que espera atraer inversiones por 40 millones de dólares.
El portafolio busca financiar proyectos en turismo de naturaleza, energía renovable, reindustrialización sostenible y conservación de la biodiversidad.

Nueva York, 26 de septiembre de 2024

Turismo de Naturaleza, sistemas productivos sostenibles, transición energética justa, reindustrialización, conservación y restauración de ecosistemas, y adaptación al cambio climático son los proyectos que se impulsarán con la puesta en marcha del Portafolio para la Transición Socioecológica de Colombia, una apuesta liderada por la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, que fue lanzada en la COP28 de cambio climático en Dubái el año pasado y que ha venido consolidándose este año con inversionistas del sector privado.

Desde Nueva York, donde acompañó al presidente Gustavo Petro Urrego en los eventos desarrollados en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la ministra Muhamad destacó los avances del país en materia diplomática y de financiamiento.

“Colombia está liderando la discusión de cómo hacer una transición climática y energética realmente justa. Estamos en camino de consolidar una mesa de donantes que permitirá lograr un paquete financiero importante para el país”, indicó.

Además, Muhamad afirmó que esta iniciativa colombiana ha sido reconocida como una de las más avanzadas del mundo en materia de transición climática y económica, y resaltó la participación de Reino Unido, Canadá, Alemania y la Unión Europea, así como el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Se trata de una hoja de ruta integral diseñada para orientar la transformación estructural del país, en línea con los compromisos internacionales de Colombia, como las contribuciones determinadas a nivel nacional y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Este portafolio no solo se centra en la descarbonización de la economía, con el objetivo de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, sino que también aborda la conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos del país, tales como la Amazonía y los páramos. De igual manera, promueve la reindustrialización con una apuesta por cadenas productivas sostenibles y la democratización del acceso a la energía.
Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno colombiano de avanzar hacia una economía verde, sostenible y resiliente, sentando las bases para una transición socioecológica que responda a los desafíos del cambio climático y garantice el bienestar social, económico y ambiental de sus ciudadanos.

Componentes del Portafolio

• Turismo de naturaleza: promoción del turismo sostenible como motor de desarrollo local por $4.000 millones.
• Sistemas productivos sostenibles: transformación de los sistemas agropecuarios hacia modelos sostenibles por $3.500 millones.
• Transición energética justa: expansión de energías renovables y reindustrialización baja en carbono por $14.500 millones.
• Conservación y restauración de ecosistemas: contención de la deforestación y restauración ecológica por $8.500 millones.
• Adaptación al cambio climático: fortalecimiento de la resiliencia ante los impactos del cambio climático por $4.000 millones.
• Condiciones y mecanismos habilitantes: creación de marcos institucionales y mecanismos financieros para facilitar la transición justa por $1.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.