-.-

​La delegación japonesa destacó la intención de fortalecer las relaciones binacionales, para seguir promoviendo la industria, la transición energética, el comercio y la inversión en ambos países.

Los temas de interés son transición energética, uso de energías limpias, bioeconomía y mejoramiento de las capacidades de la industria, además de transferencia de conocimiento y tecnología con el país asiático, para desarrollar vehículos eléctricos.
Bogotá, 26 de septiembre de 2024
Los gobiernos de Colombia y Japón suscribieron un memorando de cooperación luego del primer Comité Conjunto para impulsar las relaciones comerciales bilaterales que le traerá al país el conocimiento de un país industrializado en temas claves como la transición energética, el uso de energías limpias, la bioeconomía y el mejoramiento de las capacidades de la industria. 
En el período de enero a junio de 2024 Colombia exportó a Japón 291 millones de dólares con una tendencia de bienes no minero energéticos. Además, en el mismo periodo, 3.187 viajeros provenientes de Japón ingresaron a Colombia.
El Comité Conjunto estuvo liderado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, y en este espacio también participaron los viceministros de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo, y de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, quienes se reunieron con representantes del Gobierno de Japón, encabezados por Gaku Yoda, subdirector general de Comercio, Cooperación Económica y Exportación de Productos Agrícolas y Forestales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. 
Los funcionarios acordaron fortalecer el intercambio de información e iniciativas para mejorar el entorno de negocios, promover la diversificación comercial y la inversión sostenible en sectores productivos que contribuyan a la transformación tecnológica de Colombia. 
“Queremos sentar las bases para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo para el desarrollo económico de ambos países. Desde Colombia, en un trabajo articulado con las mipymes, trabajamos por la diversificación de la matriz productiva, enfocada en sectores clave como la agroindustria, la transición energética o las manufacturas”, explicó el viceministro (e) Lorenzo Castillo. 

Para generar productos con valor agregado

Destacó que con este memorando se busca generar productos y servicios con mayor valor agregado para promover la inclusión de las mipymes y unidades productivas del país en cadenas de valor tanto nacionales como globales, relacionadas con climático, energías limpias y desarrollo industrial. 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene identificadas las áreas en las que se puede fortalecer la cooperación con Japón, en línea con las estrategias de la Política de Reindustrialización de Colombia, y particularmente en materia de promoción de energías limpias y mejoramiento de las capacidades de la industria. 

Transición energética y vehículos eléctricos

Sobre transición energética justa, a través de la transferencia de conocimiento y tecnología con el país asiático, se busca desarrollar y fabricar en Colombia equipos y componentes para el despliegue y reconversión a la electromovilidad en el país; así como generar capacidades para la instalación, mantenimiento y suministro en los sectores de la cadena y la reconversión de vehículos a eléctricos, inicialmente, en movilidad pública. 
De igual manera, se busca impulsar las capacidades en ensamblado, reparación y repotenciación de tecnologías para Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, fabricación de componentes, piezas y equipos para la transición energética y mejoramiento de la eficiencia energética en la industria, eficiencia energética del sector industrial o el uso industrial del hidrógeno verde para calderas. 
En cuanto a economía circular, la idea es mejorar el coprocesamiento y aprovechamiento de residuos industriales, aprovechar el tratamiento de aguas residuales industriales o la reconversión industrial para empresas de plásticos de un solo uso. 

Bioeconomía

Por otra parte, teniendo en cuenta la riqueza natural de Colombia, se busca aprovechar estos insumos para trabajar la bioeconomía en relación con la investigación, innovación y transferencia de conocimiento para el desarrollo productivo y sostenible en cadenas de valor de productos promisorios. 
Las reuniones incluyen una sesión empresarial con la participación de líderes de empresas colombianas y japonesas, así como también con directivos que hacen parte de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Cámara Colombiana Japonesa de Comercio e Industria y la Federación Japonesa de Organizaciones Económicas. 
Otros temas analizados en estas reuniones tienen que ver con fortalecimiento de la digitalización, encadenamientos para el desarrollo de proveedores, competitividad, diseño de instrumentos de promoción y fomento para las mipymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.