13 de junio 2006. Murió Germán García y García. Creador de “Animalandia” y gestor de una raza canina colombiana, hoy infortunadamente desaparecida

A los 80 años de edad, ayer hace 13 años, en la tarde falleció Germán García y García, el mayor conocedor del mundo canino en Colombia y su promotor más importante en el país. Esa pasión también la llevó a la televisión y, a principios de los años 70, creó Animalandia con la programadora Punch. El espacio buscaba, a través del entretenimiento, que los niños tuvieran contacto con los animales.

Para sus cercanos, la pasión por los perros nació con él y se acrecentó gracias el ambiente donde se crió: en una finca a las afueras de Bogotá, donde siempre estuvo rodeado de canes, desde gozques hasta los más finos.

Como dedicó prácticamente toda su vida a estudiar e introducir razas caninas en Colombia, hace 50 años reunió a otros enamorados de los perros y fundó el Club Canino Colombiano.

“Se creó con el fin de proveer las razas caninas puras y trabajar en su mejoramiento genético, además de llevar a cabo los registros caninos en Colombia”, dice Morgan Jones, miembro del Club.

A la par manejaba su criadero, Gegar Kennels, que lleva más de 60 años y, durante unos 20, se dedicó a crear una raza colombiana.

Para Rafael Otálora y Jones, del Club Canino, esa raza, gegar colombiano, es uno de los legados más importantes que deja este hombre.

Resultado de imagen para german garcia y garcia de gegar tv

“Estudió la historia de los perros que trajeron los colonizadores y eso lo llevó a descubrir que el perro más criollo estaba en la Costa Atlántica. De ahí nació esta raza nacional”, recuerda Jones. Agrega que fue el primer juez canino que hubo en el país.

En 1973, García creó su propia programadora, Gegar Televisión, con la que continuó Animalandia, con Pacheco, que duró en el aire 12 años.

Como difusor del mundo canino no escatimaba en ayudar y apoyar cualquier proyecto que tratara sobre el tema. Así lo recuerda el actor Jairo Soto, quien durante más de 8 años tuvo al aire Mi mejor amigo, que siempre contó con la asesoría de García: “El país le debe a Germán todo lo que sabe de perros. Una de sus ilusiones era hacer la Copa de las Américas en Colombia y lo consiguió este año”.

Blue-eyed dog Muks.jpg

El Gegar colombiano es una raza canina no reconocida por ninguna federación cinológica, originaria de Colombia. Se trata de una raza en formación, con unos 200 animales localizados en BogotáIbagué y los llanos colombianos, debido a la muerte de su creador, la falta de trabajo en la toma de registros y la falta de apoyo, actualmente se encuentra en una posible extinción, aunque se está buscando la aprobación del Club Canino Colombiano para que sea una raza autóctona colombiana. 1

García, quien murió por una enfermedad que lo fue deteriorando, tuvo una hija, Mónica, y se casó tres veces. Su esposa Nubia y su hija, quien también es jueza canina, continuarán al frente de Gegar Kennels.

Germán García y García Gegar Televisión fue una de las programadoras más antiguas de la televisión colombiana y una de las más destacadas en todos los tiempos. Esta programadora fue creada en 1963 al mismo tiempo que RTI Televisión, cuando los espacios de televisión no fueron entregados a través de una licitación sino en los cocteles.

Gegar TV fue comandada por Germán García y García quien antes de convertir en programador, se dedicó a la política y el periodismo y además fue el mayor conocedor del mundo canino en Colombia y su promotor más importante en el país.
INICIOS
Gegar comenzó con tres medias horas, haciendo un noticiero hípico a la 1 de la tarde. Seis meses después la Televisora Nacional le entregó un espacio los domingos de 11:00 PM a 12:00 AM, donde se reseñaba la actividad hípica del día. Luego recibió toda la tarde del domingo de 1:00 a 6:00 PM, para hacer el programa TV Hipódromo en Directo, en ese espacio nació el programa El Club del Clan. Cinco horas continuas era un gran riesgo económico para la época y la empresa quebró.

Resultado de imagen para tuerquita pernito y bebe CON PACHECO


Pero en 1968 la Televisora le dio media hora los domingos y RTI le obsequio otra media hora para que hiciera el programa Animalandia uno de los espacios bandera de esta empresa. Animalandia fue creado  e ideado por Germán García y García, quien tuvo la idea de crear un programa infantil que involucrara concursos, payasos, magia y la presencia de mascotas. Como animador pensó en Fernando González Pacheco, a quien había conocido en los torneos de Ping-Pong que se realizaban en Bogotá, a los cuales eran aficionados.

Así que un día, cuando se encontró a Pacheco en la calle, le planteó su proyecto. El animador dijo que sí y de esta manera nació una de las producciones clásicas del género en la televisión colombiana. Se emitía en las mañanas de los domingos desde el parqueadero de Inravisión, donde fielmente se daban cita niños de todas las edades, ansiosos de participar en los juegos. Allí estaban para alcanzar la cima de la vara engrasada, conseguir cuanta cosa exótica exigían en “Si lo tiene, tráigalo”, o cargados con sus loros a los que tenían aleccionados para que repitieran la famosa frase: “A mi Gelhada o nada”. Dirigido primero por su creador y luego por Hernán Castrillón, con la animación de Fernando González Pacheco, siempre acompañado por los payasos ‘Pernito’, ‘Bebé’ y ‘Tuerquita’, este espacio se convirtió todo un éxito durante 18 años consecutivos sin interrupciones y ahí la programadora se fortaleció.
ESPACIOS Y HORAS ADJUDICADAS


Edna Rocío:
“El fue mi primer y único novio. Lo conocí cuando tenía 14 años. Al principio era sólo una admiración mutua, dos años después nos ennoviamos. Claro que mi familia veía un problema en la diferencia de edad, y sólo hasta cuando terminé bachillerato, el día del grado, me permitieron salir sola con él a comer a un restaurante. Durante dos años tuvo que hacer visita de novio con mi abuelita enfrente.

Edna Rocío, ganadora en 1989 de la Gaviota de Plata con su canción ‘Te propongo’ en el Festival de la canción de Viña del Mar

Nos casamos hace cinco y hasta ahora, y a pesar de los malos presagios, el matrimonio ha funcionado muy bien y no hemos tenido problemas. Yo soy muy tranquila y además él me acolita todo lo que me gusta, hasta la discoteca. La mayoría de las discusiones que tenemos son por cuestiones de trabajo. El me asesora en el vestuario y en eso es más moderno que yo. Aunque también es más celoso, como creo que todo el mundo lo es. Pero una cosa es la cantante y otra la esposa. Aunque en la casa él es quien dispone y organiza, porque yo soy pésima cocinera y muy desordenada. El ha sido mi respaldo profesional y personal”.


En la licitación de 1973 le adjudicó a esta programadora dos horas de programación y su espacio estelar Animalandia fue ubicado los domingos de 11:30 AM a 1:00 PM Cadena Uno y una media hora para el programa nacional “Las Travesuras de Bebé” (Viernes 5:30 PM Cadena 2).
En la programación de 1977 le adjudicó 3.5 horas de programación en la mayoría en su acostumbrado tiempo dominical: el programa Animalandia le aumentó en dos horas es decir a las 11:00 AM a 1:00 PM Cadena Uno, una hora a las 2:00 PM Cadena 2 para el programa de concurso Cabeza y Cola otro de los programas bandera de esta empresa. Este concurso causó sensación en los colombianos, a pesar de que era considerado un juego para Niños. Apareció en la pantalla chica en 1977 y siguió las premisas de un conocido juego infantil, en el que los concursantes (que comúnmente era formado por parejas) que respondieran correctamente las preguntas subían a la cabeza de la competencia y los que erraban bajaban a la cola. El programa recibió el premio Antena y también el reconocimiento del periódico El Tiempo. Dirigido por Hernán Castrillón y animado también por Fernando González Pacheco, permaneció por espacio de seis años en la pantalla chica. Y una media hora para franja infantil a las 2:30 PM Cadena Uno en donde ha presentado títulos como: Pinocho, Tele-amigos, Topo Gigio, El Show de Jimmy Stewart, y el mexicano Cepillín.
En la licitación de 1979 le adjudicó 3.5 Horas de programación repartidas así: una hora y media del programa estelar Animalandia (Domingo 10:30 AM Cadena 1) y el concurso Cabeza y Cola (Domingo 2:00 PM Cadena 2) que se mantuvo la animación a Pacheco, y fue ubicado en su acostumbrado horario dominical. La única franja enlatada fue “Grandes Hechos de la Historia” una serie importante ubicada en la noche de los martes (Martes 11:00 PM Cadena 2) y presentó grandes producciones teatrales a nivel mundial como: El Carruaje La Vida de Benito Juárez, Contra el Viento, Temporada de Teatro 1980 realizada por Televisa de México, con famosas obras de autores internacionales, Casa de Muñecas, La Gatta, La Vida de Lord Mountbatten, Archivos Secretos del Tesoro y un especial del Festival de Viña del Mar en Chile.
Además como programadora Gegar creó una academia musical a que asistió gratuitamente a 25 alumnos y donde salieron tres festivales. Gegar TV  fue propietaria de Colcine un laboratorio de cine y no ha adquirido equipos de televisión porque el negocio no es producir sino hacer programas.
En la licitación de 1981 le confió las mismas tres horas y media de programación pero en franjas distintas aunque no le adjudico su enlatado estelar “Grandes Hechos de la Historia”. Los tres espacios acreditados en este periodo licitatorio fue Animalandia animado por Héctor Ulloa después reemplazado por Álvaro Ruiz y se mantuvo el horario de los Domingos 10:30 AM Cadena 1. Por su parte el concurso Cabeza y Cola (Domingo 4:00 PM Cadena 2) fue animado por José Fernández Gómez que al final de la licitación lo reemplazó Álvaro Monroy Guzmán y fue enfrentado por la serie norteamericana La Mujer Maravilla de Nick Camelo Producciones que le dio serios aprietos en la tarde dominical. Y una hora para el programa “Cita con los Clásicos” el único espacio de la programadora ubicado en tiempo AAA (Miércoles 8:00 PM Cadena 1) donde se presenta diversas series basadas en obras de autores internacionales producidas por la BBC de Londres donde se destacan: Voltaire, Timón de Atenas, La Importancia de llamarse Ernesto, Edipo Rey, Manon Lescaut, La Noche de la Epifanía, Richelieu, El Alcalde de Casterbridge, Romeo y Julieta, Carlomagno, Julio César, Cumbres Borrascosas, La Fierecilla Dorada, Enrique VIII, Lorna Doone, Medida por Medida, Madame Bovary, Historia de Dos Ciudades, Ricardo II, El Señor de Ballantrae, Cuento de Invierno y Un Cuarto con Vista, y se mantuvo hasta la programación de 1983 que fue uno de los espacios estelares a parte de los tradicionales Animalandia y Cabeza y Cola.
Durante esta programación Gegar TV se encargo de administrar y comercializar los espacios de Centinela (José Fernández Gómez) y TV Impacto (Margoth Ricci y Virginia Vallejo).
En la licitación de 1983 le adjudico 5 horas de programación, es decir una hora y media adicional que la anterior licitación. Mientras que su programa estelar Animalandia (Domingo 8:30 AM Cadena 1) fue perdiendo sus objetivos iniciales y como consecuencia fue reducido de una hora y media al formato de una sola hora y recortando presupuesto por falta de buenos ingresos y fue reemplazado en la última media hora del espacio por Usted lo Elige un programa de concurso musical que participan nuevos artistas similar a “La nueva estrella de las canciones” de Jorge Barón TV al que cambio de nombre por Estrellas Juveniles y animado por Reinaldo Moré.  Después se alió con RCN TV para presentar los enlatados Caravana y El Virginiano en el horario de 9:30 a 11:00 AM y el dibujo animado El Inspector Gadget de 9:30 a 10:00 AM. Y a finales de la licitación fue reemplazado por el programa de variedades Domingo Gigante animado por Jota Mario Valencia y tiene mucha similitud al programa Sábados Gigantes o el Show de Don Francisco  por su parecido formato basado en pequeños concursos, que entregaban un promedio de cinco mil pesos en premios cada uno.
Mientras tanto el espacio “Cita con los Clásicos” fue ubicado en la franja AAA de los sábados enfrentado a “El Show de las estrellas” de Jorge Barón TV (Sábados 8:30 PM Cadena 1) ahí presentó las series: Hamlet, Alejandro el Grande, Crimen y Castigo, Orgullo y Prejuicio, Wagner, La Tienda de las Curiosidades, y A Vuestro Gusto. Posteriormente le rebautizó el nombre por Clásicos del Terror aunque cambio la temática de las obras de autores internacionales con las películas o series de terror, conservando el género adjudicado.  Títulos como: Frankenstein, El Manjar de los Dioses, El Alarido de los Mutilados, Antonio y Cleopatra, La Gente que el Tiempo Olvidó, La Criatura del Lago Negro, El Cónde Drácula, Baile con el Diablo, La Profecía, La Montaña de la Calavera, Terror en la Playa, El Otro, Nosferatu el Vampiro, La Isla del Dr. Moreau, El Cuervo, La Casa de los Horrores del Doctor Terr, Legado de Horror, Muere Monstruo Muere, Viaje a lo Desconocido, Cancha de Ténis, El Muro se Derrumbó, El Mundo Maldito, El Cuadro de la Muerte, La Marca del Diablo, La Herencia de los Corvin, Un Grito Distante y Ave de Rapiña. Aunque después a finales de 1986 se restituyó el nombre y la temática anterior de Cita con los Clásicos y presentó las series Hijos y Amantes, Contra el Viento (segunda vez que emite esta miniserie desde 1980) y Kennedy. Luego una franja infantil de una hora y media los Lunes, Miércoles y viernes 5:30 PM Cadena 1 donde ha presentado varios programas como: Clásicos Infantiles de la BBC (Similar a Cita con los Clásicos, pero en series dirigidas al público infantil), José Dolorcitos, Teatro Infantil Don Eloy, Fantasía (un programa infantil con Gloria María Bermúdez), Maravillas Infantiles con Silvia Jaramillo, Pequeños Bailarines con Arturo de la Rosa, y El Clan de los Búhos Que es el sucesor del famoso espacio El Club del Clan, con la animación del actor Hugo Gómez y su grupo de niños que formaban el elenco de planta del programa.
Y una hora adjudicada en la mañana del sábado a las 11:30 AM Cadena 2 enfrentado a espacios recreativos de Cromavisión y Jorge Barón TV donde ha presentado varios programas como: Viva la Juventud un concurso intercolegial que además tenía una sección llamada Usted lo Elige que después se convirtió en programa estable, la comedia mexicana La Carabina de Ambrosio que antes fue emitida por Punch y los concursos juveniles Usted lo Elige y Estrellas Juveniles que después se trasladó a la mañana de los domingos y por último el programa humorístico mexicano Sábado de Risa. En este horario se alió con Caracol Televisión para presentar los enlatados La Isla de la Fantasía de 12:00 M a 1:00 PM y el famoso Viaje a las Estrellas (que después la transmitió RCN TV), El Mago Merlín y Hechizada (antes fue emitida por Promec y después RCN Televisión) de 11:30 AM a 12:30 PM.
En la licitación de 1987 le punteó a Gegar TV 4 horas de programación distribuida en calidades de tiempo y su origen de producción: dos horas en la franja dominical de la mañana (Domingo 8:00 a 10:00 AM Cadena 1) donde presentó el programa de variedades Domingo Gigante animado por Jota Mario Valencia pese a las criticas por su similitud al Show de Don Francisco y por el titulo del programa cambio de nombre por “Dominguisimo” en 1989. Se mantuvo a lo largo de la licitación y fue ubicado después de 9:00 a 11:00 AM y a las 8:00 AM se presentó el enlatado El Auto Fantástico.
Por su parte le adjudicó una hora en tiempo AAA del domingo a las 9:45 PM Cadena 2 para el espacio Cita con los Clásicos con la serie Winston Churchill, que por su problema de comercialización tuvo que ser reemplazado por los seriados extranjeros Reportera del Crimen y Hotel. Pero en 1988 por la crisis de comercialización y de sintonía, se alió con Caracol TV para presentar un ciclo de largometrajes bajo el nombre de Premier Caracol y ha presentado películas como La Laguna Azul, Taxi Diver, e Intriga en Manhattan,  entre otros.  Por su parte le adjudicó una franja al mediodía del martes por la Cadena Uno  y ha presentado el programa El Clan de los Búhos (Sucesor del Club del Clan), Cocine Fácil con Gloria, Grandes Ilusiones, Quieto Nene, Tu Otra vez y el dramatizado nacional Que no le Pase a Usted. Y finalmente una franja infantil de los miércoles 5:30 PM Cadena 2 donde ha presentado diversos títulos como: Clásicos Infantiles,  Los Dumis un programa didáctico creado por los hermanos Noguera y presentada por Zory y que antes fue transmitida a comienzos de los 80 por RCN Televisión, y los enlatados La Familia Monster, El Pájaro Loco y Superman. 
La crisis de esta programadora comenzó en 1989 que luego de los problemas de comercialización que tuvo Gegar TV, como consecuencia fue entregado la totalidad de sus espacios a Caracol Televisión incluida la hora de los domingos a las 9:45 PM donde se presenta Premier Caracol. Los otros espacios ya comercializadas por Caracol son: Dominguisimo con Jota Mario Valencia, los nacionales  Tu Otra vez y el dramatizado nacional Que no le Pase a Usted, y los enlatados La Familia Monster, El Pájaro Loco, Superman y El Auto Fantástico. La crisis de la programadora tuvo muy similar a Promec Televisión que entregó su comercialización a Jorge Barón Televisión y la devolución de los espacios de Multimedia Televisión que golpeo la crisis económica a las programadoras de televisión en 1989. En 1991 programó en el espacio de Premier Caracol el VIII Festival Internacional del Humor los domingos de mayo y junio de ese año los domingos de 9:45 PM a 11:45 PM Cadena Dos y cedieron espacios para dar el Festival del Humor en su octava versión que fue conducido  con Alfonso Lizarazo, durante esta temporada no se presentó su ciclo de largometrajes de Premier Caracol de Caracol Televisión. 
Finalmente en la licitación de 1991 no se presentó a la licitación, y desde 1992 fue adjudicado por el Canal A espacios de los días festivos y resucitó el programa Animalandia presentado por William Vinasco Ch después reemplazado por Wilson Núñez. Sin embargo, el programa había perdido su esencia y, después de ser semanal, pasó a emitirse únicamente en los festivos hasta el fin de su emisión, en 1994. También programó el concurso para aficionados Concurse por la Fama que tiene mucha similitud a Componga Cante y Gane de la programadora RR TV, y varias películas y especiales en los días festivos bajo la comercialización de WV Radio y Televisión de William Vinasco que actualmente cambio el nombre por Radiópolis y maneja las emisoras Candela Estereo y Vibra Bogotá.  Y posteriormente en 1994 fue entregado a la Compañía Promotora de Cultura-Amazonas ya que en 1995 estuvo a cargo de la programadora Compañía Nacional de Televisión CTV Ltda. Que fue adjudicado en la Cadena Uno enfrentado al Canal A por Salím Antonio Sefair SAS TV.
Finalmente Gegar Televisión es una de las programadoras más destacadas y recordadas en la historia de la televisión colombiana, aunque en los primeros años fue muy recordada con sus programas estelares por la teleaudiencia colombiana como Animalandia, Cabeza y Cola, Grandes Hechos de la Historia y Cita con los Clásicos. Pero en los últimos años fue un descalabro por la programadora a causa de los problemas de comercialización que tuvo y los niveles de audiencia. A pesar de los horarios regulares que le fue adjudicado en la última licitación, ya finalmente fue entregada su comercialización a Caracol Televisión hasta 1991 y después en 1992 obtuvo concesión de los días festivos en sus últimos años por WV Radio y Televisión y posteriormente la Compañía Promotora de Cultura-Amazonas que fue entregado a la Compañía Nacional de Televisión CTV Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *