-.-
Álvaro Casanova, Gerente de Gas y GLP de Ecopetrol.
En la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, en Cartagena, Álvaro Casanova, Gerente de Gas y GLP de Ecopetrol, explicó la situación actual del país y las alternativas para garantizar la demanda interna.
Bogotá, 2 de octubre de 2024
“La apuesta de Ecopetrol es el gas costa afuera (offshore), que va a robustecer la seguridad energética del país”, aseguró la estatal petrolera.
Álvaro Casanova, Gerente de Gas y GLP de Ecopetrol, explicó que, en materia de offshore, la compañía “tiene un reto muy grande”, y por ello le apostará “de manera contundente”, pues se prevé que entre 2028 y 2029 los proyectos costa afuera deben materializarse, por dos razones: “la materialidad de dos proyectos que van a cubrir de manera total la demanda nacional, y porque estimamos que pueden ser de vocación exportadora. Entonces, la apuesta de Ecopetrol en materia de gas, es el gas de costa afuera (offshore)”, afirmó.
El directivo intervino en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Cartagena, organizada por los gremios del sector, donde se refirió a los retos y medidas de la compañía en el corto y mediano plazo para garantizar la seguridad energética del país.
Casanova explicó que en 2025 Ecopetrol aportará en contratos ya suscritos en vigencias anteriores cerca de 550 gigas pies, que corresponden a aproximadamente 60%-65% de la demanda no térmica del país. Además, la compañía tiene que comprar cerca de 40 gigas para la producción de sus combustibles líquidos.
“Para 2026 tenemos el reto de aportar al mercado cerca de 370 gigas, cerca del 35%-37% de la demanda total del país”, añadió.
Regasificación urgente
De otro lado, Casanova explicó que la empresa prepara la oferta para entregar al mercado en 2026 un bloque de 140 giga pies de gas, una vez estén listas las medidas regulatorias.
“Ecopetrol estima que al cerrar 2024 podrá suscribir uno o más contratos de soluciones de regasificación. Hoy tenemos una sola solución de regasificación, pero nosotros estamos evaluando de manera urgente tener otras soluciones diferentes de regasificación ante la expectativa de los faltantes que puedan venirse para los próximos años”, aseguró el gerente de Gas y GLP de la estatal petrolera.
Sostuvo que en los procesos de exploración onshore (en tierra) en 2026 se podría tener cerca de 55 gigas adicionales a la oferta de las 140 gigas mencionadas.
El funcionario también se refirió a la importación de gas como alternativa para el abastecimiento interno.
“Las soluciones de regasificación son cerca de ocho o nueve, son soluciones privadas de 40, 80 hasta 100 millones de pies cúbicos que van desde el Pacífico, hasta soluciones en La Guajira que pueden llegar a ser de 300 o 400 millones de pies cúbicos. Y eso también contempla el uso de los activos de Ecopetrol. El reto es que las podamos tener listas para 2026 o comienzos de 2027″, aseguró.
Y frente a la importación de gas desde Venezuela, dijo que es una posibilidad que puede contemplarse en 2026, dependiendo de la flexibilización normativa.
“Estimamos que la primera fase sería de 50 millones de pies cúbicos que podríamos recibir en la frontera. La segunda etapa, que podría ser en un año o año y medio, sería de 150 millones de pies cúbicos. Pero falta reparar la infraestructura del gasoducto Antonio Ricaurte, que debe hacerlo Venezuela, y tomará año y medio”, concluyó.