-.-
El Ministerio de Comercio advirtió que la medida ya comenzó a regir y estará vigente por dos años como medida de protección especial a la industria colombiana frente a la competencia desleal.
Bogotá, 5 de octubre de 2024
Mediante el Decreto 1227 del 3 octubre de 2024, el gobierno impuso un arancel del 14,5% como salvaguardia para las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto que se hagan desde los países de la Comunidad Andina (CAN).
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Luis Carlos Reyes Hernández, se mantendrá un cupo anual de importación de 29.529,03 toneladas que podrán ingresar libremente al país, pero se impondrá el arancel de 14,5% para las compras que superen ese contingente.
El ministro explicó que la medida se estableció luego de una investigación del equipo técnico de MinCIT, solicitada por la industria siderúrgica, en la que se evidenció que las importaciones hechas desde los países de la Comunidad Andina, básicamente desde Perú, han causado daño a la industria colombiana.
Dicha investigación mostró que no solo las importaciones aumentaron 19%, sino que el precio por tonelada con el que ingresaron esas barras al país desde ese mercado se redujo casi 7%. Además de que el precio de venta para el primer distribuidor de dichas importaciones fue inferior entre 2,26% y 6,26% al precio del productor nacional. Todo esto impactó en una reducción de 13,1% en las ventas de la industria nacional.
“Lo que buscamos es que la industria colombiana pueda crecer, consolidarse, y que el propósito del gobierno de una industria de acero verde, de más valor agregado, pueda lograrse antes de que se nos ponga en riesgo la industria nacional”, dijo el ministro Reyes Hernández.
Agregó que “desde el gobierno del presidente Gustavo Petro propendemos porque la relación con nuestros socios comerciales sea justa y equilibrada para ambas partes, y en beneficio de la industrialización y el desarrollo productivo inclusivo y sostenible.
El MinCIT dijo que para adoptar esta medida se contó con un concepto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para analizar el posible impacto en la construcción de vivienda de interés social (VIS) el cual sería, máximo, de hasta 1,4% de aumento en el precio de las viviendas.
“Esta salvaguarda le da estabilidad financiera a la industria y las familias que dependen de ella, y es una apuesta a que en el futuro cercano esta industria pueda aumentar su productividad con el pacto por el acero al cual llegamos y que nos permitirá tener un estudio de prefactibilidad y de generación de aceros planos en el país, con muy baja huella de carbono, para posicionar a Colombia en esta industria”, agregó el ministro.
Según cifras del MinCIT, en 2022 desde la Comunidad Andina ingresaron al país 37.778 toneladas de barras de hierro o acero corrugadas, y en 2023 fueron 33.654,5 toneladas, de ellas 99,4% importadas desde Perú. Y en el primer semestre de 2024 la cifra llegó a 20.548,7 toneladas.
“Esto (la salvaguarda) es algo que nos empieza a llevar en ese camino mancomunado Estado – sector privado para la protección de la industria en el país”, concluyó el jefe de la cartera CIT.