-.-.


En la red participan 14 organizaciones, cinco de firmantes de paz, que trabajan en la restauración y conservación de 84.000 hectáreas del bosque amazónico en Putumayo, Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.
Red de Viverismo de la Amazonía, un modelo de reincorporación que abre el camino a remediar el bosque y construir paz.
Puerto Guzmán, Putumayo, 10 de octubre de 2024
El Gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN),  y bajo la consigna “restaurar el suelo hasta el bosque”, presentó ante la comunidad internacional la Red de Viveros Comunitarios para la Reforestación de la Amazonía, que es un modelo de experiencias, desafíos y logros de reincorporación que será expuesta por la Agencia en la COP16 en la ciudad de Cali.
Según la ARN, de las catorce “participan cinco organizaciones de firmantes de paz, un ejemplo de reincorporación que abre caminos para remediar el bosque y construir paz territorial”. 
La directora de la ARN, Alejandra Miller, señaló en que esta iniciativa trasciende el ámbito de la reincorporación económica, ya que representa un esfuerzo comunitario y una valiosa apuesta por restaurar el tejido social y proteger la vida en todas sus formas.
“Este espacio tiene un contenido social y político profundo que merece ser resaltado. Este proceso va mucho más allá, ya que aborda fundamentalmente el cuidado de la vida, de la naturaleza y de la Amazonía. No solo están devolviendo lo aprendido a partir de sus experiencias, muchas de las cuales fueron adquiridas en el conflicto armado, sino que ahora las utilizan para construir la paz y salvar la vida de la Amazonía, lo que implica salvar la vida del planeta”, añadió la funcionaria.
La ARN agregó que “los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el vivero de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (COMUCCOM), en el que las y los firmantes de paz compartieron sus experiencias, desafíos y logros del proyecto comunitario, que abarca la producción forestal y frutal, generando aproximadamente 159.000 árboles de más de 90 especies cada año”. 
Alba Milena Gómez, firmante de paz, destacó que durante este recorrido también se visibilizó el importante papel de las mujeres en este proceso, a través del cual han logrado construir comunidad y concienciar sobre el cuidado de la naturaleza.
“Reconociendo la necesidad que tiene la Amazonía, las mujeres nos hemos inspirado en esta iniciativa, ya que somos cuidadoras del hogar y del medio ambiente. Este proceso fomenta la unidad comunitaria y nuestro objetivo es alcanzar a muchas familias. Buscamos que todos y todas se enamoren del cuidado del medio ambiente. Esta conexión nos une en el proceso de reincorporación, ya que estamos formando comunidad, estableciendo amistades y desarrollando nuevas iniciativas”, manifestó. 
Finalmente, la Agencia destacó el proyecto de producción de miel orgánica, “que no solo contribuye a la polinización de la región, sino que también produce productos como champú, jabones y cremas para el cuerpo, amigables con el medio ambiente. Asimismo, se presentó la iniciativa de piscicultura, concebida como un proyecto de vida que busca impulsar la soberanía alimentaria de la zona”.
“La ARN busca destacar los proyectos de las personas en proceso de reincorporación que han convertido la defensa de la naturaleza y la preservación de la biodiversidad en su principal aporte a la reconciliación de Colombia. Por ello, iniciativas como esta serán presentadas en la COP16”, puntualizó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.